Ciudad de México a 24 de enero de 2023.- Una de las decisiones financieras más importantes y maduras que alguien toma en su vida es adquirir su propio hogar. No obstante, esta trascendental elección inicia con una pregunta: ¿cómo comprar una casa o un depa?
Por suerte existen métodos de financiación que lo facilitan siendo el crédito uno de los más habituales. Pero, ¿qué tipos de créditos hipotecarios existen?, y ¿cuáles son sus características? Mercado Libre, la plataforma líder de eCommerce en México para compra y venta de bienes inmuebles, responde estas dudas con algunas opciones:
1.- Infonavit. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es un organismo gubernamental que concede préstamos hipotecarios que varían con base en la edad y el salario con el fin de construir, ampliar, remodelar o sacar una casa. Para obtener acceso es indispensable estar dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El servicio no se le niega a nadie, incluso a aquellos con un historial crediticio irregular. Para ello, se acuerdan abonos fijos y un aporte patronal que reduce el período de pago, por lo que es adecuado para los que cuenta con una nómina bien administrada y comprarán a largo plazo. Además es posible hacer una simulación sobre el monto prestado en este enlace.
2.- Hipoteca bancaria. Las instituciones bancarias la otorgan mediante una cláusula que estipula pagos calendarizados y un porcentaje de interés. Un buen consejo es leer bien las cláusulas, ya que el inmueble estará en garantía del banco hasta que se cubra el total del préstamo.
Los requisitos para disponer del dinero dependen de lo que establezca la organización bancaria al igual que las tasas de interés que por lo general se estipulan como fija, variable o mixta. Para los que quieran disfrutar de su hogar casi desde el día uno, estén abiertos a dialogar sobre diferentes esquemas de financiamiento y tengan buenos ahorros, es una alternativa conveniente.
Si esta es la modalidad que más se ajusta a tus necesidades, es conveniente llegar al banco con el monto de la propiedad que deseas adquirir. Si aún estás en búsqueda del inmueble ideal, Mercado Libre es la opción para encontrarlo, ya que el sitio brinda una amplia variedad de propiedades para todos los gustos y presupuestos con vendedores certificados.
3.- Cofinavit. Es otra clase de crédito del Infonavit, sólo que tiene una regla distinta. Cuando un solicitante requiere un valor monetario por encima del que el órgano público le ofrece, podrá recurrir a una entidad financiera o bancaria con el objetivo de complementarse y acordar una tasa de interés favorable para todas las partes.
Los que pretendan hacerse con la propiedad justo en la ciudad que desean vivir, pero el préstamo regular no es suficiente, tienen la opción de pedirlo. Eso sí, los criterios para recibirlo son más estrictos y la institución tiene una larga lista de condiciones que pueden ser consultadas en el siguiente link.
Aquí me quedo
Llegar del trabajo, quitarse los zapatos, cocinar algo con música de fondo y mirar una serie desde nuestra propia sala no tiene precio. Porque más que un patrimonio, un hogar es darse la oportunidad de construir recuerdos que dejarán una huella significativa en los años venideros, ya sea para formar una familia o tener un espacio personal.