“A mí no me va a pasar” es lo que siempre pensamos cuando imaginamos una situación de emergencia, pero los sismos de septiembre de 2017 le recordaron a todo el país que, en realidad, todos debemos estar siempre prevenidos.
¿Por qué tener una mochila de emergencia en casa?
No es necesario que se caiga tu casa para meterte en problemas por otro tipo de pérdidas: papeles extraviados, trámites irrealizables o pequeñas lesiones son las cosas mínimas que debes considerar en una situación de emergencia –principalmente por sismo, pero también ante cualquier otra contingencia–.
Sin embargo, nunca está de más pensar en el peor de los escenarios. Saber qué hacer es un básico de supervivencia, y el que tú lo sepas, puede ayudar a que muchas personas más tengan esa información.
¿Qué debo tener en mi mochila de emergencia?
Para que tengas una mochila de emergencia completa, es necesario que incluya los siguientes elementos:
Agua: de preferencia agrega agua envasada y sin gas, aproximadamente 3 litros de agua embotellada.
Alimentos no perecederos: escoge comida enlatada, que sea liviana, personal, fácil de abrir y que aporte energía y que no produzca alergias a algún miembro de la familia. Pueden ser chocolates, galletas energéticas, dulces, frutas deshidratadas, entre otros.
Ropa abrigadora: cobijas, frazadas, impermeables, sábanas térmicas y calzado extra en caso de que se mojen los que traes puestos.
Medicamentos de prescripciones médicas de uso constante. Recuerda revisar frecuentemente la caducidad de estos y sustituirlos con tiempo.
Latas de leche, biberones, papillas y pañales en caso de que haya bebés en la familia.
Radio: que se pueda conectar sin internet, televisión o redes telefónicas; tiene que ser AM o FM, con pilas de repuesto o de carga por dinamo. De esta manera, podrás mantenerte informado de comunicados y alertas oficiales en casos de emergencia.
Copia de las llaves de tu casa: entre los nervios de la situación, puede que se te olviden las llaves de tu hogar, es por eso que te sugerimos contar con una copia. Si se puede, igual de tu negocio u oficina y coche.
Dinero en efectivo, ya sea en billetes o monedas; recuerda que durante estas ocasiones los servicios bancarios suelen suspenderse.
Copia de los documentos importantes para tu familia, en original y copia, pueden ser actas de nacimiento, de matrimonio, pasaportes, licencias e identificaciones de afiliación a servicios de salud, seguros, etc. Actualmente, la tecnología nos da un plus para tener estos archivos de forma digital; llévalos de preferencia en una usb o subirlos a la nube. En caso de que los lleves físicos, colócalos en una bolsa de plástico.
Encendedor o cerillos, preferentemente que sean resistentes al agua. Ten en cuenta no encenderlos durante o después de un sismo, ya que puede haber fugas de gas.
Silbato, con el objetivo de pedir ayuda en caso de que tu salida se dificulte por colapso de alguna estructura u otra situación de emergencia. Es importante que identifiques su sonido con tu familia.
Linterna: recuerda que es posible que la corriente eléctrica se vea afectada por el sismo, así que cuenta con una lámpara con baterías.
No olvides a tus mascotas: incluye para ellos sobres de alimento, bolsas con croquetas y hasta premios para que no la pasen mal durante la contingencia.
Tips para tu mochila de emergencia
- La mochila debe ser individual: cada una de las personas que habitan en casa deben contar con su propia mochila y artículos.
- Una mochila de supervivencia bien armada debería poder ayudarte a sobrevivir en un escenario complicado, cuando menos, 72 horas.
- La razón principal para tener una mochila de emergencia es que, ante la pérdida de un inmueble, tú no pierdas la posibilidad de sobrevivir: como sabes, a todo sismo suceden varias réplicas, y éstas han sido, en algunos casos, la causa por la que edificios han terminado por derrumbarse. Evacuar con tu mochila evitará que regreses al interior de cualquier instalación que pueda estar en riesgo de colapsar.
Con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en www.gob.mx y de SKY ALERT en https://news.skyalert.mx