Una de las peguntas más frecuentes entre los capitalinos es sobre cuáles son las zonas de mayor actividad sísmica en la Ciudad de México. Es por eso que, a continuación, te explicamos el mapa de zonificación sísmica de la CDMX de Protección Civil.
Zona I: Lomas
Se localiza en la partes más altas en la cuenca del Valle de México. Está formada por suelos de alta resistencia y poco compresibles.
Zona II: De transición
Como su nombre lo indica, esta zona tiene características intermedias: parte es suelo duro y otra es blando. Esta zona fue la más afectada por el sismo de 2017.
Zonas III a, III b, III c, III d
También conocida como zona del lago, es donde antiguamente estaba el Lago de Texcoco y el de Xochimilco. Aquí el tipo de suelo consiste en depósitos lacustres y, por lo tanto, son suelos blandos, compresibles, con altos contenidos de agua que hace que se amplifiquen las ondas sísmicas, dando lugar al fenómeno conocido como licuación de arenas.
De acuerdo con Protección Civil, la licuación de arenas provoca filtración de arena y que los edificios pierdan verticalidad.