Tras el imperceptible sismo que se presentó en México el pasado 3 de abril del 2023, se ha informado que, a corto plazo, todos los celulares del país pronto contarán con la alerta sísmica, ya que un proyecto del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) lo haría posible.
Como se sabe, no en todos los estados del país existen las condiciones para que se emita la alerta sísmica, como sí suele ocurrir en la Ciudad de México, por lo que ahora a través de los dispositivos celulares sería una realidad.
¿Cómo funcionará la alerta sísmica a través del celular?
De acuerdo a información del Sasmex, se ha podido saber que, a partir de marzo pasado, más de 127 millones de teléfonos celulares en México comenzarán a sonar cada vez que se registre un movimiento telúrico, avisando con anticipación a las personas.
Para que esto pueda ocurrir sin fallas, se tienen que tomar algunos puntos a consideración, ya que los teléfonos deben contar con el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS). Así se ha informado lo siguiente:
- Los teléfonos celulares y/o teléfonos inteligentes deberán contar desde su fabricación con el CBS habilitado y activo.
- Las personas usuarias del servicio móvil contarán con un mecanismo confiable y robusto como lo es CBS, para la recepción y procesamiento de mensajes de alerta por riesgo de manera oportuna, precisa, gratuita, e irrestricta
- Podrán identificar de manera clara los mensajes de alerta recibidos y procesados a través de un formato único de visualización, sonido y vibración
“La implementación del envío de los mensajes la alerta estará a cargo de la Coordinación de Protección Civil y la difusión de estos será por parte de los operadores”, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Con este proyecto personas a lo largo del país conocerán cuando un sismo esté por tener lugar, siempre que sea mayor a magnitud 5, alrededor de 40 segundos antes de que empiece a ser perceptible.