La cúrcuma es uno de esos alimentos que están de moda, nosotros te contamos de qué se trata además de muchos de sus beneficios.
La cúrcuma es un alimento que está de moda, y aunque lleva siglos en la alimentación del sur de Asia, muchas personas han comenzado a añadir esta planta en su dieta por sus notables beneficios para la salud y el bienestar. Aquí te contamos qué es y de qué se trata.
¿Qué es la cúrcuma?
La cúrcuma es una planta de origen asiático, específicamente de la India; en este país se utiliza desde hace siglos y es parte esencial del curry, aportándole un aroma inigualable y el característico color amarillo a esta mezcla de especias.
Pero todo el poder de esta planta nace en su raíz, a la cual al molerla se le extrae el ingrediente activo, denominado curcumina,. Este es empleado en la gastronomía del sur de Asia y también se emplea en la elaboración de cosméticos.
Beneficios de la cúrcuma
La ciencia siempre ha estado detrás de algunos ingredientes milenarios de la gastronomía asiática, y esta especie no escapa de ello, pues existen más de 80 estudios que determinan la efectividad de su uso en apoyo del bienestar del organismo.
El extracto de turmérico o cúrcuma puede contener vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc, siendo estos últimos minerales los que poseen mayores concentración. Esta mezcla de vitaminas y minerales le dan múltiples beneficios a esta planta.
Acción antiinflamatoria
La Arthritis Foundation de Estados Unidos señala que aunque no hay estudios concluyentes sobre su función antiinflamatoria, han notado que su uso ayuda a reducir la inflamación en los ligamentos y articulaciones en pacientes que padecen artritis, muchos de los estudios citados aún están en fase de ejecución, pero la evidencia recabada lo posicionan como un buen aliado en este tipo de tratamientos.