La salud y el aspecto del cabello dependen básicamente del estado del cuero cabelludo, el cual está conformado por la piel que tienen un mayor número de folículos pilosos en donde crece el cabello. Esta parte de cuerpo no es solo un aspecto estético, sino que cumple funciones protectoras contras los agentes externos que pueden atacarlo y además, su cuidado depende de ciertos factores como la alimentación, la higiene, el uso de tratamiento capilares, entre otros.
Sin embargo, cuando unos de estos factores se descuida, surgen problemas como la sequedad en el cuero cabelludo, la falta de brillo del cabello, puntas abiertas, deshidratación de la fibra del pelo y la caída excesiva del cabello. Cabe mencionar que el cabello humano suele ser muy fuerte debido a que contiene queratina, una proteína fibrosa que está compuesta por cadenas polipeptídicas que se presentan en una estructura helicoidal, según indica el portal web El Servier. No obstante, cuando hay un exceso de productos químicos o el uso de fuentes de calor como la plancha y el secador, esta proteína se va perdiendo y poco a poco va desapareciendo la vitalidad del pelo.
De acuerdo con los expertos, el cabello sano puede estirar hasta un 30% de su longitud natural antes de romperse, por lo que es importante potencializar su salud para evitar que este se debilite y que quiebre hasta aumentar la caída del cabello, un problema de salud que se le conoce como alopecia.
Para mitigar esto, el portal web Salud 180 aconseja el uso del bicarbonato, un ingrediente muy utilizado para blanquear la piel o los dientes, pero que también es un producto antiséptico que cuida el cabello. Como tal, este producto ayuda al crecimiento del cabello porque elimina el pH ácido, que es uno de los principales culpables que limitan el crecimiento del cabello. Incluso, muchas personas tienden a elaborar su propio champú con bicarbonato para mejorar el aspecto del cabello.
El portal en mención indica como realizar un champú natural a base de bicarbonato de sodio par aumentar el crecimiento del cabello y mitigar los problemas que lo debilitan:
Ingredientes:
- 1 vaso de agua
- 2 o 3 cucharadas de bicarbonato de sodio
- champú suave
Procedimiento y uso:
- En primer lugar, se debe mezclar los ingredientes en un recipiente. Específicamente, las cantidades de cada producto depende básicamente del volumen y el largo del cabello.
- Enseguida, colocar un poco del champú a la mezcla, pero hay que tener en cuenta que esta no debe ser mayor a la cantidad de bicarbonato para que no pierda los efectos sobre el cabello.
- Al obtener esta mezcla, se debe aplicar sobre el cabello y dejarlo actuar por 5 minutos hasta que se absorba por completo.
- Lo ideal es aplicarlo 3 veces a la semana para que se puedan ver los efectos de crecimiento en un corto tiempo.
¿Por qué el bicarbonato hace crecer el pelo?
De acuerdo con el portal web Un Cómo, el bicarbonato hace crecer el cabello porque, “con su aplicación sobre el cabello, se ayuda a regular el pH de este. Aunque este término se emplea habitualmente para la piel, el cabello también tiene. En este caso, el pH sigue siendo una medida con la que es posible establecer el grado o nivel de acidez o alcalinidad”.
Así las cosas, por lo general se considera que el pelo está en buen estado cuando se tiene un nivel de pH. Cuando está en 5 o 5,5, esto significa que el cabello es ácido, ya por su propia naturaleza, pero una alternación del pH puede ser la causa de que el pelo no crezca lo suficiente.