La cúrcuma es una especia que es muy utilizada en la culinaria como colorante, pero sus propiedades son tan amplias que su consumo va en aumento, ya que ayuda a reducir el colesterol, prevenir la diabetes y aliviar el dolor, entre otros.
De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló las propiedades de la cúrcuma son:
1. Ayuda con la prevención del cáncer: sus antioxidantes ayudan “a prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer como el de colon, mama, intestino, vejiga y médula ósea”.
2. Bajar el colesterol: sus compuestos antioxidantes reducen los niveles de colesterol y triglicéridos, “previniendo enfermedades cardiovasculares como el infarto, el ictus o la aterosclerosis”.
3. Aliviar dolores: por sus propiedades antiinflamatorias ayuda a aliviar dolores de cabeza y dolor en las articulaciones.
4. Ayuda con la pérdida de peso: “tiene acción termogénica, estimulando el gasto de energía y quemando grasa corporal”.
5. Prevenir enfermedades neurodegenerativas: los antioxidantes y las propiedades antiinflamatoria “ayudan a mejorar la capacidad cognitiva, además de prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la demencia”.
6. Controlar a diabetes: “esta planta medicinal mejora las funciones de las células del páncreas, que es el órgano encargado de secretar la hormona insulina, ayudando a disminuir los niveles de glucosa en sangre”.
7. Prevenir enfermedades alérgicas: la cúrcuma ayuda a prevenir la rinitis y la sinusitis alérgica, y el asma.
8. Tratar problemas intestinales: “ayuda a tratar la diarrea y enfermedades inflamatorias del intestino, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn”.
9. Tratar problemas de la piel: por su acción antiinflamatoria, antimicrobiana y antioxidante ayuda a tratar problemas como el acné, la alopecia, la dermatitis, el liquen plano oral o la psoriasis.
10. Ayuda a reducir la depresión: según el Grupo Sanitas de España, la cúrcuma estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunitario y despierta el estado de ánimo. De hecho, señaló que es ideal para reducir los niveles de estrés, ya que produce un aumento de serotonina. Por esta razón, es muy utilizada en personas con depresión estacional o emocional, así como con otros trastornos relacionados.
Ahora bien, para obtener los beneficios, la cúrcuma se puede consumir en infusión y para prepararla hay que hervir 150 mililitros de agua para agregar una cucharadita de cúrcuma en polvo que se debe dejar reposar por diez minutos y se bebe hasta tres tazas al día entre comidas.
Ahora bien, el portal portugués señaló que la cúrcuma “está contraindicada en personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes y en individuos que tengan obstrucción de las vías biliares por piedras en la vesícula”.