Integrantes de diferentes organizaciones no gubernamentales y colectivos como Puebla sin Tauromaquia, Puebla Viva y sin Corridas, Animal Héroes y Movimiento Animalista Puebla se manifestaron en el Zócalo de la angelópolis para exigir respeto a la vida de los animales y la cancelación de las dos corridas de toros.
Ante las corridas de toros programadas para los días 6 y 12 de mayo de este 2023, como parte de la Feria de Puebla, en la plaza El Relicario, ubicada en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, las organizaciones civiles expresaron su rechazo a las actividades en las que se lastime y mate a los animales.
Los manifestantes que realizaron un performance en el primer cuadro de la capital de Puebla llamaron a que se cancelen las corridas de toros y las actividades en las que se presenten las muertes de seres vivos ante la vista de los poblanos y visitantes.
De la misma forma, los activistas pidieron respeto al medio ambiente y rechazaron las acciones de violencia contra los animales.
Los activistas solicitaron al gobierno de Puebla que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina que no permita actividades en las que se agreda y mate a los toros y, en general, a los animales.
De la misma forma, los activistas llamaron a los diputados del Congreso de Puebla para que tomen en cuenta los escritos que ya fueron enviados a cada una de las bancadas para que se legisle a favor de los animales.
En la protesta, los activistas advirtieron que continuarán con los procesos legales para evitar que se realicen corridas de toros y destacaron que en los últimos meses, ganaron procesos ante actividades que se pretendían realizar en Zacatlán y San Martín Texmelucan.
Como parte de la manifestación, los integrantes de lo colectivos que defienden a los animales se vistieron de negro, se colocaron pintura roja en el cuerpo simulando la sangre de los toros y realizaron un performance.
A la par, los defensores de los animales presentaron un espectáculo en el que se combinaron elementos de artes y campos diversos, como la música, la danza y las artes plásticas como parte del llamado a la sociedad para que ya nadie acuda a las corridas de toros y otras actividades en las que exista violencia contra los animales.
Los activistas pidieron a las tres niveles de gobierno que implemente acciones que impidan la celebración de la violencia y los actos contra los animales.
Para los integrantes de las organizaciones no gubernamentales, torturar y matar a un animal en una plaza rodeada de personas observando y celebrando, es reprobable ante un clima de abusos y agresiones.