Primero debes saber que el número de semanas cotizadas en el Seguro Social es sumamente importante porque es parte de los requisitos indispensables para obtener una pensión al final de la vida laboral.
Por ello, es necesario que el trabajador sepa si tiene la cantidad necesaria de semanas cotizadas para solicitar una pensión o, en su caso, saber qué opciones tiene para cumplir con este requisito.
¿Por qué es importante recuperar las semanas de cotización ante el IMSS?
Del trámite de reintegro de semanas cotizadas dependerá que tu cuenta de Afore vuelva a la normalidad, ya que si retiras tu ahorro de manera parcial, tendrás menos dinero en tu cuenta individual para formar tu pensión y vivir con más comodidad en el futuro.
Además, en el caso de la reducción de las semanas cotizadas, deberás trabajar más tiempo. Es importante que consideres hacer este trámite de Afore lo más pronto posible, pues lo mejor es realizarlo antes de ingresar la solicitud de pensión.
¿Cómo recuperar las semanas cotizadas?
Las semanas de cotización se pueden recuperar en situaciones de retiro parcial por desempleo o en casos donde las semanas cotizadas no sean reconocidas por parte del IMSS.
Incluso, los trabajadores pueden dirigirse directamente a la Afore que administra su cuenta individual y solicitar el Reintegro de Recursos o Reintegro de Semanas Cotizadas.
También puede recuperar las semanas mediante el reintegro total o parcial del dinero, es decir, puede devolver los recursos en una sola exhibición u optar por pagar una parte y recuperar el equivalente de semanas cotizadas y después hacer un segundo pago para recuperar el resto.
El trabajador no pagará ningún interés y aunque este proceso no tiene un tiempo límite para realizarse, se recomienda que se haga antes de iniciar el trámite de pensión.
Paso a paso: Así puedes recuperar las semanas cotizadas con tu Afore
Para hacer este procedimiento, es necesario realizar los siguientes pasos:
- Acude a tu sucursal de Afore más cercana con una cita previa.
- Presenta la siguiente documentación: Identificación Oficial (INE, Pasaporte Vigente o Cédula Profesional), tu NSS y contar con tu Expediente de Identificación actualizado.
- Solicita el documento que indica el monto que debes reintegrar.
- Acude al banco indicado a realizar el depósito a tu Afore.
- Entrega en tu Afore la ficha de depósito para ingresar al sistema el reintegro.
- Recibe la solicitud de reintegro de recursos generada del sistema, lo cual se verá reflejado en el plazo establecido.
En caso de que al trabajador no se le reconozca la totalidad de semanas que ha cotizado, puede ingresar a la página web del IMSS y realizar una solicitud de aclaración de semanas cotizadas.