A lo largo de los años y de generación en generación, se ha transmitido la creencia católica de que encender una vela de color especial cada mes, puede favorecer que las energías en un hogar fluyan mejor. Además, el ritual de encender las velas se lleva a cabo con frases para pedir mejoría en trabajo, alimento, salud, y principalmente agradecer por un mes de vida. Estas velas se conocen como velas de la Divina Providencia y se enciencen para guiar el camino durante todo el mes; además, cada color está relacionado con cierta energía que beneficia alguos aspectos específicos de la vida. Por eso, compartimos con ustedes las velas de color que se deben prender cada mes, según las creencias que se han transmitido en muchas partes del mundo, a lo largo de los años.
Enero: Vela color dorado
Este color está asociado, según la creencia, con la prosperidad, por eso se enciende al inicio del año.
Febrero: Vela color blanco
Así como la pureza, se cree que el blanco está asociado con la armonía, serenidad y pureza. Cabe señalar que a lo largo de los años, la creencia ha sido únicamente encender una vela cada primer día de mes, como un símbolo de confianza en la Divina Providencia. Sin embargo, muchos creyentes le han dado la carga de los colores para cada mes.
Marzo: Vela roja
Aunque en varias partes del mundo San Valentín se celebra en Febrero, las velas rojas se encienden en el tercer mes del año para atraer el amor, fortalecer cualquier tipo de relación, ya sea amorosa, familiar, de amistad o incluso para crear mejores vínculos.
Abril: Vela amarilla
En general y en distintos tipos de creencias universales, se asocia el amarillo con el color que refuerza el símbolo de la alegía, la paz y la buena energía.
Mayo: Vela morada
Mientras que el color morado, según los creyentes, representa todo aquello que tenga relación con la fuerza interna, el éxito y el triunfo.
Junio y Octubre: Velas azules, de preferencia celeste y azul más intenso.
Los colores azules, en distintas tonalidad, se asocian con la armonía, la paz, prosperidad y en general con la inmesidad del cielo.
Julio: Vela rosa
El rosa siempre ha estado asociado, para distintas creencias, que es el tono representativo de la espiritualidad y de los nuevos comienzos. De hecho, muchas personas aseguran que es el color de la resurrección.
Agosto: Vela verde
Es el color que va asociado a los distintos cambios de estaciones del año en gran parte del mundo. Porque está directamente relacionado con la naturaleza, por lo tanto, es símbolo de bondad y del balance entre el invierno y la primavera.
Septiembre: Vela naranja
Este color de vela se enciende para fortalecer la creencia en que habrá calma, claridad y se tendrá apertura de mente para cualquier adversidad.
Noviembre: Vela cobre
Como representación a los tonos de la época del año, se sugiere esta vela de color como símbolo de la fuerza y de que los finales pueden tener claridad y serenidad.
Diciembre: Vela plateada o gris fuerte
Para cerrar el año, existe la creencia que se puede usar una vela plateada o gris fuerte o brillante para iluminar el camino a la prosperidad.