Más de 16.3 millones de personas en México trabajan por cuenta propia y de ellas, el 99.5% no tiene acceso a la seguridad social, es decir, no está cotizando para una pensión por invalidez y vida, no tiene incapacidades ni otras prestaciones, como guarderías, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Pero en octubre de 2023, el Congreso de la Unión aprobó una reforma para permitir que esta población pueda inscribirse de manera voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para obtener esos y otros beneficios, incluido el acceso a la vivienda.
De acuerdo con la reforma el artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), las personas trabajadoras que se inscriban al IMSS, podrán realizar aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo cual les permitirá “obtener un crédito barato y suficiente”.
En marzo de 2022, el IMSS lanzó un programa piloto para el aseguramiento de las personas que laboran por su cuenta. El instituto fue en 1943 con un esquema de aseguramiento tradicional, donde las personas laboran para una empresa y los seguros se financian con una aportación tripartita: de la parte patronal, del Estado y de la trabajadora y del trabajador.
Sin embargo, de las más de 59.1 millones de personas trabajadoras en el país, el 28% labora de manera independiente, sin un empleador, de acuerdo con la ENOE.
Esa misma fuente indica que de la población trabajadora por cuenta propia, 10.1 millones son hombres, lo que representa el 62 por ciento. Las mujeres son el 38%, conformando un grupo de más de 6.1 millones.
La distribución de las personas trabajadoras independientes en los sectores económicos se observa así:
- Campo, 18%
- Industria, 20%
- Servicios, 62%
El paso a paso para la inscripción
El esquema de afiliación del IMSS para personas trabajadoras independientes beneficia a quienes laboran “como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados”, señala el instituto.
Este mecanismo también “permite que los mexicanos que trabajan y laboran en el extranjero, puedan afiliarse al IMSS al no tener un patrón en México”.
Toda persona que se afilie a este régimen de seguridad social puede inscribir a su pareja, padres, madres, hijos e hijas para que también reciban servicios médicos y prestaciones sociales.
Algunos de los beneficios para las personas trabajadoras independientes son:
- Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica
- Incapacidades
- Pensión por invalidez y vida
- Fondo de ahorro para el retiro
- Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías