Wokpress es una bolsa de ofertas de trabajo especializada en WordPress, el gestor de contenidos de páginas web más popular, aunque muy poco a poco va tocando otras pocas disciplinas del desarrollo web, está abierto a cualquier usuario y empresa hispanohablante del mundo.
Las ofertas son principalmente (alrededor del 90%) pequeños proyectos y encargos, para páginas web ya en funcionamiento, orientados a diseñadores, desarrolladores o programadores web que ofrecen servicios en WordPress, ya sean trabajadores autónomos (Freelance) como pequeñas empresas de diseño y desarrollo web. Dicho esto, ya vemos que Wokpress es una página web principalmente enfocada a facilitar la búsqueda, de desarrolladores WordPress, a clientes que tienen necesidades puntuales de arreglo, actualización, modificación o mejora en sus páginas web con tecnología WordPress.
Por lo tanto, ya de inicio podemos ver que, la principal diferencia con otras plataformas web como Wexpertos, es que no se enfoca en ofertar proyectos de desarrollos completos (de inicio a fin) de páginas web, sino que son tareas y encargos puntuales sobre páginas web ya en funcionamiento.
Dicho esto, para un diseñador, desarrollador o programador WordPress, tanto si es un trabajador Freelance como si es un estudio o agencia, ¿vale la pena anunciarse en Wokpress e intentar buscar y conseguir clientes y proyectos web?
¿Y para el potencial cliente? ¿Vale la pena dedicar tiempo en publicar ofertas y proyectos de páginas web para contratar diseñadores en wordpress freelance ?
A continuación te respondemos esa pregunta.
¿Qué es Wokpress?
Wokpress surgió en 2016, como un proyecto personal de Joan Boluda y Álex Martínez, populares podcasters en España, y se presenta como una bolsa de encargos en WordPress (el gestor de contenidos web más popular actualmente), para desarrolladores, implementadores y programadores, tanto si son trabajadores autónomos Freelance como empresas y estudios de páginas web.
Desde entonces y durante los primeros dos años, la plataforma web fue creciendo poco a poco, principalmente en España y, en 2018, contaba con una media de entre 40/60 pequeños encargos activos, una media de 50/60 usuarios registrados y una cuota de suscripción de 10 €/mes.
En 2018, Joan y Álex dieron la sorpresa a sus oyentes y, alegando que no tenían tiempo para gestionar la plataforma y que tenían otros negocios y proyectos a la vista, decidieron vender el proyecto a Josep Prat por 27.000 euros.
Desde entonces Wokpress, ha ido manteniendo su influencia y notoriedad en el sector del desarrollo WordPress, aunque con ligeros descensos en el número de encargos activos y de usuarios registrados. Además, en Junio 2020 ha aumentado la cuota mensual, que antes era de 10 euros/mes, a 19 euros/mes.
No obstante y a pesar de estos datos, hoy en día, con el auge del trabajo remoto y Freelancer en España, como en nuestro caso el diseño y desarrollo web Freelance, y teniendo en cuenta que el 30% de las páginas web son desarrolladas con la tecnología WordPress, Wokpress es una plataforma que debe seguir teniéndose en cuenta, tanto por el futuro cliente, en el caso que tenga o quiera su futura web en WordPress, como por el experto Web, en el caso de estar especializado solo en WordPress.
¿Cómo funciona Wokpress?
Wokpress ofrece dos tipos de cuenta:
- Cuenta como cliente, gratuita, con la que podrás publicar tu oferta de trabajo y encargo.
- Cuenta como suscrito (Freelancer) de pago (19€/mes), con la que podrás ver las peticiones de presupuesto y ponerte en contacto con el posible cliente.
Como cliente, podrás publicar tu encargo (petición de presupuesto) desde un sencillo formulario y, una vez publicado, los suscritos (Freelancers) lo podrán ver y ponerse en contacto contigo para, tras comentar los detalles, puedas elegir al diseñador de la página web, desarrollador o programador WordPress.
Como suscrito, tras el pago, podrás acceder al listado de las ofertas y encargos activos en ese momento y enviarle un mensaje al posible cliente, obligatoriamente desde la plataforma web de Wokpress, pues en poquísimos casos se muestran los datos completos del cliente o se ofrece alguna opción de contacto directo.
En el caso que el cliente lo considere, se pondrá en contacto contigo. Si no, no recibirás ninguna noticia e, incluso, quizás ni sabrás si realmente el cliente llegó a recibir tu mensaje enviado desde Wokpress.
Y es justamente este último punto, una de las principales quejas que muchos Freelancers tienen de Wokpress, como veremos más adelante.
Ventajas de Wokpress
Como otras plataformas Freelance, Wokpress tiene una serie de ventajas frente a otras plataformas web de la competencia:
Hiper-especialización
Wokpress está especializado totalmente en páginas web WordPress, el conocido gestor de contenidos.
Lo que sería el principal inconveniente, si tu página web no utiliza ese gestor de contenidos, es la principal ventaja, si necesitas hacer cualquier cambio o mejora en tu página web, en el caso que esta sí funcione bajo tecnología WordPress.
Sin comisiones
Aunque es cierto que Wokpress cobra una cuota de 19 euros/mes, ofrece a cambio la gran ventaja de no cobrar ninguna comisión por trabajo, ni al Freelancer ni al cliente.
Esto es una de sus principales ventajas y fortalezas, frente a otras plataformas como Upwork o Workana que cobran hasta un 20% de comisión sobre los pagos de los trabajos realizados por los trabajadores Freelance.
Sistema de avisos por email
Wokpress te permite llevar un seguimiento pasivo de las nuevas ofertas y encargos que se publique, avisándote por email cada vez. Por lo que siempre estarás informado de las nuevas ofertas sin necesidad de acceder a la plataforma web.
Aunque es verdad que el aviso te llega horas más tarde, de que la oferta se haya publicado por lo que, cuando te llega, puede ser el posible cliente ya haya recibido varios presupuestos y no esté abierto a recibir nuevos presupuestos. Esto es algo que Wokpress debe mejorar con cierta prioridad.
¿Cómo ves? Genial, no… te recomendamos ingresar a la plataforma y la pruebes, verás que te va a encantar pero sobretodo obtendras un ingreso extra.