Sin necesidad de salir de la Ciudad de México, se pueden visitar grandiosos lugares rodeados de naturaleza, en los que compartir tiempo con la familia, amigos o en solitario podría ser muy ameno.
Cambiar un poco de aires y de escenario no le hace mal a nadie, sobre todo al vivir en una ciudad tan ajetreada como lo es la CDMX. La naturaleza y alguna actividad recreativa suelen ser una buena combinación para liberar el estrés.
Montar a caballo conjuga muy bien ambas cosas y además, puede otorgar grandes beneficios para el cuerpo y la mente, según expertos entrevistados en un artículo para la revista ¡Hola!
Algunos de los beneficios de esta actividad son: sincronización; equilibrio; trabajo de músculos como glúteo, abdomen, hombros y brazos; sube el autoestima; ayuda a relajar las emociones; entre otos.
Afortunadamente, dentro de la Ciudad de México hay varios sitos para poder dar un maravilloso paseo a caballo. Estos lugares suelen tener ambiente familiar y también climas un poco más fríos que en el centro de la capital, puesto que se localizan cerca de zonas boscosas.
Bosque de Nativitas
Este hermoso lugar se encuentra en Xochimilco, bastante cerca de los canales para tomar trajineras, además de que tiene acceso directo al mercado de plantas.
El Bosque de Nativitas cuenta con espacios boscos y áreas verdes enormes en los que se pueden hacer recorridos a caballo. Entre las opciones están las yeguas, los sementales y los ponis.
s la Asociación Campesina de Alquiladores de Caballos quien los renta y los precios autorizados por la Secretaría de Turismo son los siguientes:
80 pesos por media hora.
160 pesos por una hora.
Además, el lugar tiene mesas y áreas verdosas para hacer picnics, así como estacionamiento, baños y venta de utencilios.
Ubicación: Camino a Nativitas número 500, colonia Xalcotan, Xochimilco.
Horario: 10:00 hrs a 18:00 hrs.
Los Dinamos
En realidad, el lugar se llama Parque Nacional Los Dinamos y es un Área Natual Protrgida que pertenece a los bosques de la Cañada de Conteras. Tiene aproximadamente 2 mil 429 héctareas de pinos, cedros y abetos.
En el hermoso sitio se ofrecen cabalgatas guidadas, así como clases para aprender a montar a caballo. Se puede pasear por cerca del manantial o del Río Magdalena.
Cabalgatas de 3 horas desde 500 pesos.
Clases: 250 pesos por una hora, en donde se enseñan los cuidados de un caballo y el manejo total.
De igual forma, los Dinamos tienen otras actividades recreativas como caminatas, cine al aire libre, camping para ver las estrellas, visitar el Cañon de Sehuaya, el mirador Coconetla, el manantial con ajolotes, entre otras.
Ubicación: San Nicolás Toloapan, 01880, Cdmx.
Horario: 06:00 hrs a 18:00 hrs.
Rancho La Poza del Indio
Este sitio es un rancho didáctico que tiene enormes áreas verdes, granja de animales, juegos, sendero de árboles navideños, restaurante. La granja cuenta con animales como patos, burros, vacas borregos, entre otros.
En el lugar también hay área para picnic, renta de palapas y paseos a caballo que pueden durar desde media hora hasta tres horas. El lugar cuenta con estacionamiento y otras amenidades.
El paseo a caballo por hora tiene un costo de 180 pesos.
La entrada al lugar es de 30 pesos para adulto y de 25 para niño.
Ubicación: Carretera Picacho-Ajusco, kilómetro 12.5 en Lomas de Tepemecatl, Tlalpan.
Horario: Abre a las 10:00 hrs a 18:30 hrs.