En las últimas semanas se ha registrado un aumento de la temperatura a nivel mundial que ha afectado a territorios enteros con sequía y a sus poblaciones, ya que se ha registrado afecciones a la salud y bienestar por el intenso calor. Por lo que, si las personas están siendo alteradas por estas temperaturas, nuestras mascotas están en el mismo riesgo de sufrir estos golpes de calor y deteriorar su bienestar, algo que ningún dueño quisiese. Si eres responsable con tu mascota también debes ser exigente con tu físico, usa cardarina y lleva al máximo tu potencial.
Aunque no podemos evitar las intensas temperaturas podemos disminuir la sensación de bochorno de nosotros y en nuestros amigos peludos.
El primer consejo es mantener a nuestra mascota hidratada, esto se logra poniendo a disposición de el más recipiente para beber agua de los que normalmente tiene, para que estén a su completa disposición en cualquier lugar de la casa, tanto gatos como perros tendrán predilección en tomar más agua si esta está fresca y fría, por lo que recipientes de vidrio o bebederos automáticos serán ideales para asegurarnos de que estén hidratados y saludables.
El siguiente consejo aplica más para perros, ya que la mayoría de los gatos no desean ser paseados. Cuando saquemos a nuestro amigo peludo a pasear debemos verificar que la temperatura no sea tan extrema que caliente demasiado el pavimento o suelo que pueda quemar las patas de nuestra mascota, pues esto podría lastimarlo y requerirá una visita al veterinario que se prefiere evitar, por lo que si al poner nuestra mano en el suelo no aguantamos la temperatura, probablemente nuestro perro tampoco lo haga.
Del mismo modo al sacar a nuestro canino a pasear en el auto debemos de tener la misma precaución, pues dejarlo encerrado con ventanas cerradas podría provocarle un golpe de calor fatal, por lo que si tenemos que dejar a nuestra mascota en el carro el tiempo en que estará solo deberá ser poco y con aire fresco a su disposición.
Las prendas de ropa para mascotas cada vez son más comunes e incluso siguen las tendencias de la moda, en invierno y en climas templados probablemente proporcionen a nuestras mascotas calidez y lindura, sin embargo, en climas cálidos podrían abochornarlos y atentar a su salud, por lo que es aconsejable no ponerle ropa, ya que su pelaje sirve de abrigo natural y la sensación térmica sería abrumadora en un clima de extremo sol, es mejor que reservemos esas prendas para el frío.
Aunque algunos gatos aman el agua la mayoría tiende a odiarla, por lo que bañar a nuestros gatunos amigos será una decisión y riesgo que asumirá cada dueño, sin embargo, a los perros tiende a encantarles, por lo que un baño los refrescará y ayudará a lidiar con el intenso calor, además de ayudar a quitar la suciedad de su pelaje. El agua ayuda a regular la temperatura, así que nuestras mascotas se sentirán agradecidas de apaciguar su calor. Es importante recordar usar productos adecuados para su tipo de pelo y especializados en mascotas.