El Gobierno austriaco levantó la liebre ante un posible apagón energético generalizado, en virtud del cual, la caída del sistema de eléctrico de un país europeo generaría un efecto dominó debido a que todos estamos muy interconectados. Es decir, el colapso en la generación de energía de un país o de la red de distribución, nos dejaría a oscuras a todos. Ahora es la Comunidad de Madrid la que alerta de la posibilidad.
Cómo sobrevivir sin luz en casa frente a un apagón es, de un tiempo a esta parte, una preocupación para muchos, por lo que mantas, pastillas potabilizadoras, bidones u hornillos han multiplicado sus precios por la ley de la oferta y la demanda.
Te explicamos cómo preparar un kit de supervivencia y te damos consejos para enfrentarte a un apagón. Ante todo, calma, porque esa posibilidad es remota en España, debido a que nuestro país tiene menos dependencia de las redes de distribución energética europea.
Según la Escuela Española de Supervivencia y Bushcraft EES&B, un kit de supervivencia es un conjunto de cosas que se complementan en su uso para sobrevivir o mantener la vida, y así, tendrás que tener en cuenta qué necesidades tendrás para beber, comer, mantenerte caliente y atender cualquier problema de salud con un botiquín de primeros auxilios.
El Gobierno austriaco ha acompañado su alerta con una pequeña guía para familias con el fin de hacer acopio de un kit de supervivencia y estar preparado ante un apagón energético:
- Alimentos. Si hay un apagón energético generalizado toda la cadena de producción se puede ver afectada durante días, por lo que puede habría riesgo de desabastecimiento en los supermercados. Por lo tanto, ten comida no perecedera en casa, como conservas, pastas, arroces, etc.
- Agua. No es independiente el suministro de agua del de la electricidad, en tanto que las infraestructuras que intervienen en la distribución y canalización del agua dependen de la energía. Por eso, debes tener garrafas para algunos días.
- Higiene. Haz acopio de productos como papel higiénico, gel hidroalcohólico y toallitas para asearte sin necesidad de gastar agua. También tendrás que almacenar productos de higiene femenina, pañales, etc.
- Botiquín. Además de medicamentos básicos, como paracetamol e ibuprofeno, y las medicinas propias de los pacientes crónicos, debes tener un botiquín de primeros auxilios con tiritas, gasas estériles, vendajes adhesivos, tijeras, esparadrapo, algodón, yodo…
- Cocinas portátiles de gas. Ten un hornillo portátil y una bombona de gas con la que abastecerlo. Si tienes chimeneas o barbacoas, también te resultarán útiles en un apagón.
- Linternas y velas. Casi es lo primero de lo que echarás mano en caso de un apagón energético. Procura que tengan pilas nuevas en el caso de las linternas. Para las velas, ojo, te hará falta un mechero o cerillas.
- Ropa de abrigo. Si hay un apagón en invierno, necesitarás toda la ropa de abrigo posible, como mantas, sacos de dormir, edredones, etc. Aunque tu calefacción funcione con gas, recuerda que muchos sistemas necesitan energía eléctrica para funcionar.
- Dinero. Rizando el rizo, un fallo eléctrico generalizado dejaría fuera de juego los cajeros automáticos, los datáfonos con los que pagamos con tarjeta, etc. Si puedes tener dinero en efectivo, mejor