La caída de ceniza del volcán Popocatépetl así como afecta a las personas también puede dañar la salud de nuestras mascotas.
De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el pasado 14 de abril de 2023 se reportaron 179 exhalaciones, 170 minutos de tremor, 4 explosiones menores, 1 explosión moderada. Asimismo emitió una enorme columna de ceniza y gases en dirección al este-sureste.
Es por eso que el Instituto de Bienestar Animal y veterinarios en general hacen una serie de recomendaciones para cuidar la salud de todos los peluditos puesto que también son susceptibles a enfermarse por respirar las partículas o por ingerirlas.
Otro de los daños que puede ocasionar es conjuntivitis, estornudos, secreción nasal e incluso tos.
Es por ello que se hacen las siguientes recomendaciones:
- Deja dormir a tu mascota dentro de casa
- Manténlos en un lugar techado y sin corrientes de aire
- Retira platos de agua y comida de la intemperie, evita que se intoxique
- Si se expone a la ceniza, cepilla a tu mascota antes de entrar a la casa, además sacude sus ojos, nariz, boca y patas
- No acumules ceniza en techos y patios, pero evita usar mangueras con agua
Cabe señalar que los especialistas recomiendan que si la mascota presenta vómito, diarrea, o algún malestar respiratorio, deben acudir al médico veterinario para que reciba atención oportuna.
¿Qué es la ceniza volcánica?
La ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a 2 mm. Esta ceniza suele estar caliente en las inmediaciones del volcán, pero se enfría cuando cae a mayor distancia.