La verdad es que hay series muy inteligentes, películas que te llevan a pensar, que te retan y que ponen a tu mente a trabajar mientras se desarrolla la historia, y así como un buen libro, también pueden hacer grandes cosas por tu cerebro y tu inteligencia (por eso Bill Gates, Barack Obama y muchos otros personajes exitosos comparten sus recomendaciones de libros, películas y series favoritos).
Es un hecho que no te vas a volver inteligente solo encendiendo la televisión o yendo al cine cada fin de semana, pero puedes hacerlo si complementas todos tus demás esfuerzos con un poco de cine, y eso lo dicen la psicología y la ciencia.
De hecho, sitios como el Huffington Post, Entrepreneur y la plataforma de educación EduAdvisor aseguran que los estudios psicológicos han demostrado que ver películas (además de leer ciertos libros) is puede ayudar a la inteligencia, ya que tendemos a aprender más cuando lo que estamos viendo, leyendo o escuchando se conecta con el lado de las emociones, y eso es lo que el cine tiene.
Además, se han mencionado algunas películas que tienen elementos que pueden ayudarnos a aprender cosas importantes y a desarrollar los distintos tipos de inteligencia que existen (y no solo se trata de documentales que presente hechos históricos o mucho conocimiento).
Las películas que te hacen más inteligente, según la ciencia
Inside Out – Disney+
Esta película de Pixar es la historia de una niña que se muda a una nueva ciudad donde experimenta todo tipo de cambios emocionales. La película nos lleva al interior de Riley y deja ver cómo sus emociones la afectan, lo que la lleva a ir desarrollando herramientas para poder lidiar mejor con el mundo que la rodea y los problemas que se presentan.
Muchos expertos dicen que la inteligencia emocional es muy importante y es una clave de éxito, y eso es justo lo que Inside Out demuestra. A través de la historia de Riley, podemos aprender a lidiar y controlar mejor nuestras propias emociones, a entender qué las detonan y lo que podemos hacer para que no nos controlen.
Ex-Machina – Amazon Prime
Alicia Vikander y Oscar Isaac son los protagonistas de esta película donde un programador de computadora recibe la oportunidad de pasar tiempo con una robot que funciona por medio de la Inteligencia Artificial, para determinar si es autoconsciente y si su inteligencia puede imitar a la de los humanos.
De acuerdo con EduAdvisor, esta película enseña muchas cosas, desde lo que significa realmente la inteligencia artificial y las posibilidades de la tecnología, hasta lo que significa ser humanos. Ex-Machina además nos enseña a ver más allá de lo que tenemos enfrente y a darnos cuenta de que la realidad no siempre es lo que pensamos y necesitamos cuestionarla.
Pi – On Demand
Darren Aronofsky escribió y dirigió esta película de 1998, donde se cuenta la historia de un matemático que se obsesiona con la idea de descubrir un número que puede cambiar al mundo y revelar los secretos del universo (que puede usar para predecir todo tipo de cosas).
De acuerdo con Entrepreneur, esta película ayuda a la inteligencia debido a que toca temas importantes de una manera más aterrizada y fácil de entender, es una película que habla sobre el uso de la ciencia para predecir todo tipo de sucesos y eventos, pero también habla sobre la incertidumbre y las cosas que están fuera de nuestro control.
Memento – Lionsgate+
Esta es una de las mejores películas de Christopher Nolan, donde presenta su ya clásica fórmula de contar una historia empezando por el final. Aquí conocemos la historia de un hombre con amnesia, quien debe ir armando las piezas de su memoria para descubrir qué le pasó, por qué no tiene memoria y quién es el culpable.
Es una película que nos lleva a pensar, a usar las habilidades de deducción y conexión de pistas e ideas para encontrar respuestas, que es algo que podemos aplicar para resolver todo tipo de problemas en la vida. Y al tener una historia que se mueve de manera extraña a través del tiempo, también lleva a desarrollar la capacidad de atención.
The Butterfly Effect – Amazon Prime
Esta película con Ashton Kutcher lleva a pensar en la ley de las probabilidades y a pensar antes de tomar una decisión, entendiendo que cada acción tiene una consecuencia, así que hay que pensar en el futuro y en lo que puede pasar antes.
La película cuenta la historia de un hombre que tiene la capacidad de viajar en el tiempo y cambiar cosas de su pasado, pero, cada vez que cambia algo, altera su futuro y el de todos a su alrededor drásticamente. Todo se basa en la Teoría del Caos y es una forma de entender qué significa realmente y cómo puede afectarnos.