En las últimas 24 horas, los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl han registrado 5 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. También se han registrado dos explosiones moderadas, una ayer a las 13:55 horas y otra hoy lunes a las 05:33 horas locales.
Además, se han contabilizado 1309 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud, relacionados con la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como con la expulsión ocasional de material incandescente a corta distancia del volcán.
Durante este periodo, se ha reportado la caída de ceniza en varios municipios, entre ellos San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Zacatlán, Tetela de Ocampo, San Nicolás de los Ranchos, Palmar de Bravo, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Epatlán, Teopantlán, Xochitepec (municipio de Jolalpan), Tlapacoy, Huatlatlauca, Chignahuapan, Juchitepec, Hueyapan y la capital del estado de Tlaxcala.
En la más reciente reunión del Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl, llevada a cabo el 20 de mayo, se han tomado decisiones importantes tras el análisis exhaustivo de la información disponible. Como medida preventiva ante los cambios observados, se ha recomendado un cambio en la fase del Semáforo de Alerta Volcánica, pasando del Amarillo fase 2 al Amarillo fase 3.
El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, informó que este lunes sostuvo una reunión con autoridades federales y estatales para dar seguimiento a la actividad del volcán Popocatépetl.
“Estamos coordinando acciones preventivas para proteger a las familias que habitan en los municipios aledaños”, apuntó el mandatario mexiquense.
El CENAPRED señalo que las explosiones en el Popocatépetl, al igual que en otros volcanes activos, van acompañadas de señales sísmicas y sonoras.
Estas últimas se registran mediante detectores de presión o micrófonos y su intensidad puede variar dependiendo de factores atmosféricos y las condiciones del cráter.
Es importante destacar que en la situación actual del Popocatépetl, con la formación de pequeños domos de lava y su posterior destrucción por explosiones de tamaño menor a moderado, es probable que la población cercana al volcán perciba estos sonidos.
Se ha observado una emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección noreste.
El CENAPRED reitera la recomendación de NO ASCENDER al cráter del volcán debido a la posibilidad de explosiones y emisión de fragmentos incandescentes. Se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km y alejarse de los fondos de barrancas en caso de lluvias fuertes por el riesgo de flujos de lodo y escombro.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, en su reporte del día de ayer, informó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 3.
Se recomienda a la población no hacer caso a rumores y mantenerse atenta a la información emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de sus canales y cuentas oficiales.
Ante la posible caída de ceniza, se han establecido algunas recomendaciones importantes para la población:
- Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas.
- Limpiar los ojos y garganta con agua pura.
- Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
- Cerrar las ventanas o cubrirlas y permanecer en la medida de lo posible dentro de la casa.
- En esta fase del semáforo, se esperan algunos escenarios específicos:
- Continuación de la actividad explosiva de escala baja a intermedia.
- Posibles lluvias de ceniza leves a moderadas en las poblaciones cercanas.
- Existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
- Se hace hincapié en las siguientes recomendaciones adicionales:
- Es fundamental continuar respetando el radio de seguridad de 12 km, por lo que está prohibido permanecer en esa área.
- Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa a través de la vía Paso de Cortés.
Las autoridades de Protección Civil deben mantener sus procedimientos preventivos de acuerdo con sus planes operativos.
Además, se exhorta a la población a prestar atención a los avisos de las autoridades locales y se les insta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.
Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl
En respuesta a la fase 3 de alerta volcánica emitida para el Popocatépetl, la Secretaría de la Defensa Nacional ha anunciado la conformación de la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl, integrada por personal de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, en coordinación con las autoridades de Protección Civil de los tres niveles de gobierno.
La Fuerza de Tarea Conjunta está compuesta por 3,430 elementos pertenecientes a las 24/a, 25/a y 37/a Zonas Militares, quienes se encuentran en situación de alerta. Además, se suman 3,125 miembros de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, ubicada en el Campo Militar No. 1-A de la Ciudad de México, quienes se mantienen en estado de alerta para atender cualquier emergencia que pueda surgir.
En caso de ser necesario, la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl aplicará de manera coordinada los planes de emergencia GN-A y Plan DN-III-E en sus tres fases: Prevención, Auxilio y Recuperación. Su principal objetivo será apoyar la evacuación de las comunidades que puedan verse afectadas.
Para ello, se cuenta con 42 rutas de evacuación ya establecidas: 10 en Puebla, 20 en el Estado de México, 7 en Tlaxcala y 5 en Morelos. Estas rutas permitirán evacuar oportunamente a 127,114 personas de 51 comunidades en riesgo.
Como parte de las acciones preventivas, la Fuerza de Tarea Conjunta llevará a cabo un simulacro el 22 de mayo en la comunidad de Santiago Xalitzintla, Puebla.
Durante este ejercicio, se revisarán las rutas de evacuación, los protocolos de actuación para la evacuación y resguardo de personas en albergues, así como la ubicación de centros de acopio e instalaciones sanitarias. Autoridades de protección civil de los tres niveles de gobierno participarán en esta actividad.