El actor que salió en las 10 temporadas de la famosa serie, fue encontrado muerto en un lugar en Los Ángeles. Matthew Perry murió a los 54 años y recordamos un poco de su trayectoria, les contamos qué onda con la posible causa de muerte y cómo saber si nos puede pasar algo a nosotros.
¿Quién fue Matthew Perry?
Matthew Perry nació en Williamstown, Massachusetts, en 1969. A los 15 años se mudó a Los Ángeles para seguir una carrera como actor. Comenzó su carrera profesional a la edad de 18 años, y en 1994 consiguió su papel más famoso, el de Chandler Bing en la serie de televisión “Friends”.
“Friends” fue un éxito mundial, y Perry se convirtió en una estrella internacional. La serie estuvo en antena durante 10 temporadas, y Perry recibió nominaciones a los premios Emmy y Globos de Oro por su interpretación.
Tras el final de “Friends”, Perry ha seguido trabajando como actor y productor. Ha aparecido en varias series de televisión, como Cougar Town, Mr. Sunshine y The Odd Couple. También ha escrito y producido varias películas, como The End of Steve y Imagining Emily.
En los últimos años, Perry ha hablado abiertamente sobre sus problemas con las drogas y el alcohol. Ha recibido tratamiento por adicción, y ahora se encuentra en recuperación.
Algunos de los logros más destacados de Perry incluyen:
-
- Nominación a los premios Emmy y Globos de Oro por su interpretación de Chandler Bing en Friends.
-
- Creación y producción de la serie The Odd Couple.
- Recuperación de su adicción a las drogas y el alcohol.
Las películas en las que Matthew Perry apareció son:
-
- Fools Rush In, junto a Salma Hayek
-
- The Whole Nine Yards con Bruce Willis
-
- Three to Tango
-
- The Kid
-
- 17 Again con Zack Efron
- Getting In
¿De qué murió Matthew Perry?
De acuerdo con el sitio TMZ, el actor de “Friends” fue encontrado el sábado en una casa del área de Los Ángeles, donde al parecer se ahogó. El mismo medio explica que los paramédicos se apresuraron ante una llamada de auxilio por paro cardíaco. No está claro exactamente dónde sucedió esto.
También se dice que lo encontraron en un jacuzzi de la casa y que no se encontraron drogas en el lugar o algo extraño puede sugerir otra cosa.
Diferencia entre un infarto y un paro cardiaco
Manlio Fabio Márquez, Cardiólogo Electrofisiólogo, Coordinador de la Alianza contra la Muerte Súbita en México, nos ha explicado que un ataque cardíaco es diferente a un paro cardiaco. Un ataque cardíaco ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre al corazón. Durante un ataque cardíaco, en general el corazón no deja de latir repentinamente.
En el paro cardiaco el corazón deja de latir. A veces, un paro cardíaco puede ocurrir después o durante la recuperación de un ataque cardíaco.
¿Qué causa un paro cardiaco?
El corazón tiene un sistema eléctrico que controla la frecuencia y el ritmo de sus latidos, un paro cardíaco puede ocurrir cuando el sistema eléctrico del corazón no funciona bien y causa latidos cardíacos irregulares conocidos como arritmias de las cuales hay diferentes tipos.
-
- Pueden hacer que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o con un ritmo irregular.
-
- Algunos pueden hacer que el corazón deje de bombear sangre al cuerpo, causando un paro cardíaco.
- Ciertas enfermedades y afecciones pueden causar problemas eléctricos que lleven a un paro cardíaco. Estas incluyen: Fibrilación ventricular, enfermedad de las arterias coronarias y algunos tipos de estrés físico.
¿Quiénes corren riesgo de un paro cardiaco?
En hombres, la edad en la que son más propensos a sufrir infartos es a partir de los 45 años y en las mujeres a los 55 años de edad.
En el caso de las mujeres que ya entraron a la menopausia, el riesgo es más alto pues anterior a ella, los estrógenos las protegen pero al disminuir estos con la menopausia, la “protección” disminuye.
Señales de alerta de posible paro cardiaco
-
- Sensación de opresión
-
- el pecho PERSISTENTE que se extiende hacia los hombros, cuello, mandíbula y brazos
-
- Malestar torácico acompañado de desvanecimiento, sudoración, náuseas o falta de aire
-
- A diferencia de los ataques cardíacos, que son ocasionados por una obstrucción en una arteria que va al corazón, el paro cardíaco súbito sobreviene cuando hay una falla en el sistema eléctrico del corazón
- Esto produce ritmos cardíacos anormales, llamados arritmias, que le impiden al corazón bombear la sangre.