La movida de PayPal tiene sentido como principal herramienta para los pagos internacionales: la firma maneja transacciones por u$s1.500 billones, lo que le asegura ganancias por u$s4.000 millones al año.
Pero las criptomonedas se convirtieron en una fuerte competencia, al ofrecer menores comisiones y mayor velocidad de acreditación que cualquier otro método de transferencias.
Con su socio Paxos –el mismo con el que permite la compraventa de criptomonedas a sus usuarios pero bajo closed loop (sin posibilidad de transferirlas a exchanges o billeteras)–, ahora va a la carga con PYUSD.
“Es una jugada maestra: Payooner y Wise le estaban sacando mercado entre los freelancers“, señala a iProUP un importante contratista argentino de profesionales 4.0. Remarca que “será una gran herramienta, ya que evita pasar por plataformas P2P para convertir a pesos en una cuenta bancaria argentina, con la consecuente pérdida por operación, que ronda el 10% o 15% con respecto al blue”.
Dólar PayPal: ¿anticipa la movida de Mercado Pago?
Mercado Pago no duda en que una cripto ayudará a motorizar sus negocios. De hecho, ofrece la compraventa de divisas en formato closed loop en Brasil, México y Chile. Pero no es lo único lazo con el gigante de los pagos estadounidense:
- PayPal es uno de los principales inversores en el unicornio argentino (u$s750 millones)
- Su servicio cripto lo ofrece a través del mismo socio: Paxos
“Lo más lógico es que Mercado Pago imite el negocio: MeLi es un follower de Paypal en sus estrategias cripto. El único problema es regulatorio”, afirma Vega.
Neffa coincide en que “fue precursora en muchos temas, pero incorpora desarrollos sobre la base de otros early adopters, por lo que el costo de probar y crear está minimizado para la empresa, que tiene una red o ecosistema propio que requiere de una moneda”.