El ahorro de dinero es uno de los objetivos que un hogar puede llegar a plantearse para así cumplir un anhelo o estar preparado ante una eventualidad.
A lo largo del mundo hay varios mecanismos que se pueden implementar, uno de estos se basa en almacenar cierta cantidad de dinero de acuerdo a la semana del año en la que se encuentre.
De acuerdo a la situación financiera personal se puede implementar el método denominado 50-40-10. Este consiste en distribuir su dinero de acuerdo a los números antes mencionados, pero tipo porcentaje.
Este sistema lo que busca es el control de gastos y la implementación del ahorro para así lograr una libertad financiera.
La regla que se menciona consiste en destinar el 50% de dinero que le ingresa a gastos necesarios como transporte, comida, servicios básicos, entre otros. El 40% en cambio será principalmente para gastos no esenciales como entretenimiento, viajes, etc.
Finalmente el 10% deberá ser destinado como ahorro.
Esta regla no es fija, es decir, los porcentajes se pueden intercambiar. Por ejemplo, también puede distribuir su dinero en 50% en gastos necesarios, 30% en gastos de ocio y 20% en ahorro. Si su situación financiera lo permite también podrá aplicarla en 50% los gastos esenciales, 40% para el ahorro o inversión y finalmente el 10% para gastos innecesarios.