La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que, tras la reciente actividad del volcán Popocatépetl, en la capital del país no hay alerta, pues no se ha registrado la caída de ceniza.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina destacó que, en caso de que esta situación cambie y se reporte la caída de ceniza en la Ciudad de México, la ciudadanía ya conoce cuáles son las recomendaciones para cuidar su salud en estas situaciones; sin embargo, llamó a no alarmarse.
“Por lo pronto, en la ciudad no ha caído ceniza, los vientos están más bien hacia Puebla, y ya conoce la población, en caso de caer ceniza, cuáles son las recomendaciones. No hay, por el momento, nada de qué alarmarse”, dijo.
Volcán Popocatépetl aumentó su actividad en últimas semanas: Cenapred
El director de Instrumentación y Cómputo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Gilberto Castelán Pescina, informó que, durante las últimas semanas, se ha observado un incremento de la actividad volcánica.
Sin embargo, según Castelán Pescina, esto está asociado a un lento ascenso del magma, lo que provoca la formación de pequeños domos de lava, mismos que son destruidos en explosiones moderadas. En consecuencia, esto no ha excedido la actividad volcánica observada en años anteriores.
No obstante, el miembro del Cenapred destacó que las autoridades mantienen un monitoreo constante de la actividad volcánica.
“Se mantiene de forma permanente, las 24 horas del día, los 365 días del año el monitoreo visual, sísmico, de deformación, emisiones de gases y todas las actividades que realiza el Cenapred con apoyo de la UNAM. De acuerdo a este diagnóstico y a la actividad reciente, se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en amarillo, fase dos”.
Recomendaciones ante eventual caída de ceniza
En caso de que haya caída de ceniza volcánica, las autoridades ya cuentan con una serie de recomendaciones para que la población no exponga su salud:
- Cubrir nariz y boca con pañuelos o cubrebocas secos
- Limpiar ojos y la garganta con agua pura
- Utilizar lentes de armazón, evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular
- Cerrar ventanas o cubrirlas
- Permanecer lo más posible en interiores y espacios cerrados
- Evitar la acumulación de cenizas en los techos y en los patios
- Cubrir los recipientes de agua en las zonas cercanas expuestas a la ceniza para evitar la contaminación.