Un juez de control del Centro de Internamiento “Quinta del Bosque”, en el municipio de Zinacantepec, Estado de México, ordenó la vinculación a proceso de Azahara Aylin “N”, por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado de Norma Lizbeth, de 14 años, alumna de la escuela Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que “en la audiencia inicial de formulación de imputación por cumplimiento de orden de aprehensión, fue determinado el inicio del proceso legal contra la joven de 14 años”.
El juez especializado en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes dictó un plazo de 30 días para realizar la investigación complementaria, mismo que vence el próximo 17 de abril. Durante ese mes, Azahara Aylin “N” deberá permanecer en el Centro de Internamiento a donde fue llevada ayer por la noche, luego de ser detenida por agentes de la Fiscalía mexiquense.
La muerte de Norma Lizbeth ocurrió el 13 de marzo, presuntamente a consecuencia de la golpiza que Azahara Aylin “N” le habría dado el 21 de febrero durante una pelea derivada del bullying que la primera sufría en la secundaria anexa a la Normal de Teotihuacán.
Los hechos ocurrieron en la calle, a un lado de la escuela y quedaron registrados en videos que alumnos del plantel grabaron y difundieron en redes sociales. La menor sufrió un traumatismo craneoencefálico provocado por golpes que la agresora le dio en la cabeza y la cara, al parecer, con una piedra.
Mientras que la familia de Norma Lizbeth ha declinado a dar declaraciones y asegura no han sido notificados sobre la detención de la menor, que fue vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado, se le concedió 30 días de investigación complementaria, que fenece el 17 de abril 2023.
Será hasta este martes cuando se reanuden las clases de la secundaria cuya directora fue separada del cargo en tanto se llevan a cabo las investigaciones.