Los gastos hormiga son desembolsos regulares de poca cuantía que se hacen prácticamente a diario y de forma automática y que pasan desapercibidos, pero a largo plazo suponen una merma considerable para el ahorro.
“Son microgastos que pueden generarnos algunas sorpresas desagradables“, señala Raúl Cameo, director de Value School.
Entre estos gastos se encuentran los del café. En principio puede parecer que el coste que supone tomar uno o dos cafés al día fuera de casa no impacta en la economía doméstica, pero al hacer cuentas se constata que no es así.
El precio de un café ronda entre los $20 MXN hasta los $65 MXN y tomar dos al día ¿imagínate cuanto estas gastando?,ahora multiplica eso por un mes.
Otro ejemplo es el desembolso en agua. Una botella pequeña puede costar alrededor de $15 MNX aproximadamente estas gastando $450 mensuales.
Algo superior es el gasto en snacks. Comprar una bolsa de patatas fritas, frutos secos o un sándwich pero el desembolso se incrementa para los fumadores.
Invertir en vez de gastar
Todo este consumo hace que los gastos hormiga de un fumador que toma dos cafés al día, compra una botella de agua y un snack asciendan a $18, 000 MXN anuales
Una cifra a tener muy en cuenta, ya que si se destinara a la inversión podría generar una buena rentabilidad. El ahorrador podría meter los 2.965 euros en una cuenta remunerada con la que lograría hasta un 5 por ciento de interés.