¿Sabes que tienes que ahorrar, pero lo difícil para ti es saber por dónde empezar? En los últimos días se ha hecho viral un reto que lanzó @piggy.coin a través de TikTok, en el cual puedes ahorrar 10,000 pesos en 100 días, te decimos cómo ponerlo en práctica.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) una forma de generar el hábito del ahorro, que tanto nos cuesta, es comenzar poco a poco, con pequeñas cantidades y en periodos cortos de tiempo.
Si tienes un apuro económico solicita hasta $5,000 MXN con BAUPAP y te regresa en cashback el 50% de los intereses
Es por eso los retos de 10 pesos, el de 52 semanas, le funcionan a muchas personas que se encuentran atoradas al querer ahorrar. Por eso este reto de 10,000 pesos en 100 días podría funcionarte.
¿Cómo hacer el reto de los 10,000 pesos en 100 días?
De acuerdo con el video de TikTok, así puedes hacer el reto:
- Primero debes imprimir o realizar a mano un calendario que esté enumerado de 2 en 2 hasta el 200.
- Cada casilla corresponde a un solo día, y el número que anotaste te recordará la cantidad de dinero que deberás abonar ese mismo día.
- El orden lo eliges tú, la recomendación es que inicies con las cantidades medianas para después pasar con cantidades grandes y finalizar con las más pequeñas.
Solo hay dos reglas muy sencillas que debes seguir para realizar este reto y ahorrar: primero que no debe pasar un solo día sin que hayas puesto dinero en la alcancía, o el lugar donde decidas guardarlo, y segundo que deberás tachar el monto que ya depositaste para que no se repita.
La Condusef advierte que serán 3 meses los que aproximadamente tendrás que ahorrar diariamente la cantidad elegida, por eso debes decidir cómo te conviene distribuir estos pequeños montos.
Tal vez podrías adecuarlos al tiempo que recibes tus ingresos, esto es, cuando sea día de pago, hacer los pagos más grandes y conforme pase la quincena o el mes, reducir los montos, cuando vuelva a llegar el día de pago hacer exactamente lo mismo.
Para que seas un experto en el ahorro
La Condusef recomienda las siguientes estrategias para volverte un experto en el ahorro y que no te cueste trabajo este hábito:
1. Ponte restricciones
Si eres de las y los que piensa que no puede ahorrar por que no te alcanza con lo que ganas, estás en un error. El ahorro no va ligado con la cantidad de ingresos. Te sugerimos analizar tu gastos y verificar si todo lo destinas a cosas que realmente son necesarias para vivir. Algunas veces ponerse pequeñas restricciones ayuda para ahorrar dinero.
2. Ve el ahorro como una meta específica
La mayoría de las veces dependiendo de la fuente del dinero, manejamos nuestros fondos de una manera más racional o emocional. Liga el ahorro con una meta específica, por ejemplo: un viaje con amigos, comprar un nuevo celular, una consola o dar el enganche de un carro nuevo. Esto te ayudará a enfocarte y motivarte.
3. Prende el modo automático
Si ahorrar dinero no es natural en ti, una gran estrategia es automatizar este hábito. Determina una cantidad mensual que puedes ahorrar durante un tiempo específico. Hay aplicaciones que en cuanto te pagan tu sueldo te descuentan un porcentaje de él y lo guardan en una cuenta de ahorro.
4. ¿Necesitas ayuda para comenzar?
El mayor desafío al ahorrar es encontrar el dinero que necesitas para hacerlo de manera constante y muchas veces consejos, tips o recomendaciones son de gran ayuda.