Los huracanes son uno de los desastres naturales que azota continuamente a México, dado que el territorio está ubicado entre los océanos Pacífico y Atlántico. Por ello, es importante prepararse y seguir los consejos sobre qué hacer en caso de huracán, si se vive en una zona de riesgo.
Este 2021, la temporada de huracanes ha sido una de las más fuertes de los últimos tiempos y la que mayor duración ha tenido, por lo que no hay que bajar la guardia y prepararse continuamente para este tipo de catástrofes.
5 consejos que debes seguir en caso de huracán
1. Armar un plan de contingencia para estar preparados
Como dice el dicho, más vale prevenir que lamentar y, al igual que en los sismos, es importante tener un plan de emergencia frente a un huracán.
Este debe incluir:
- Contar con un espacio seguro para proteger a mascotas y animales, al igual que tener a la mano artículos como croquetas, collar, placa y correa o caja transportadora, agua, medicamentos (si los necesita) y cartilla de vacunación.
- Realizar reparaciones y/o dar mantenimiento a tu hogar. Si cuentas con un seguro de hogar, ten tu póliza a la mano.
- Planear el traslado de menores o adultos mayores, así como tener información a la mano sobre su estado de salud (si padecen enfermedades o alergias, por ejemplo).
- Determinar un lugar de reunión, en caso de ser separado de tus familiares.
- Tener un botiquín de primeros auxilios en buen estado, así como linternas con baterías, pilas adicionales, productos de higiene personal y alimentos enlatados o no perecederos.
2. Hacer una lista con contactos de emergencia
Es común que durante un huracán haya una pérdida de energía eléctrica. Aunque mantener los celulares cargados es importante, no es garantía de que la pila dure lo suficiente o aguante varios días.
Por ello, uno de los mejores consejos sobre qué hacer en caso de huracán es hacer una lista con todos tus contactos de emergencia, por si necesitas hacer una llamada desde una línea fija.
3. Prepararse para las órdenes de evacuación
Hay que estar atentos a las indicaciones de las autoridades correspondientes y seguirlas de manera inmediata.
En estos momentos no hay que dudar, ya que pueden marcar la diferencia entre ponerse a salvo o en una situación de mayor riesgo. Recuerda llevar sólo lo que necesites.
4. Conocer los refugios disponibles
Es importante consultar y mantenerse al día de la lista de refugios disponibles. Si tienes mascotas, ubica qué albergues aceptan a animales domésticos.
5. Mantente al pendiente de los medios de comunicación
Estar al pendiente de las noticias en la televisión, radio e incluso en redes sociales es necesario para conocer la situación de tu localidad y poder actuar de forma oportuna.
Puedes tener un radio de pilas a la mano, por si se va la electricidad.
Este es uno de los consejos sobre qué hacer en caso de huracán que pocas veces es mencionado, pero es clave tomar en cuenta.
Si no tienes que evacuar tu hogar, las medidas de prevención que puedes tomar son:
- Amarrar o resguardar de alguna forma objetos sueltos que el viento pueda lanzar (macetas, botes de basura, toldos, etcétera).
- Resguardar contigo a tus mascotas o animales.
- Limpiar desagües, canales y coladeras para evitar que se tapen las alcantarillas.