¿Cuántas horas has pasado consolando a tu amiga después de una ruptura amorosa? ¿Escuchando sus dramas familiares? ¿O te has encargado de llevar a tu compadre a casa después de la borrachera? Ser amigo requiere invertir tiempo, y a nadie le pagan por ello ¿o sí?
Hasta 50 dólares por hora podrías ganar siendo “amigo”. Se trata de un “mercado de trabajo” que crece en diferentes aplicaciones, con opciones de conversaciones a través de videochat hasta acompañantes de cine o guías en nuevas ciudades.
En todas estas plataformas se advierte que la contratación del servicio no da derechos adicionales, si quieres una cita amorosa te toca hurgar en otras aplicaciones. Aquí te dejamos 5 de las más populares:
1.Rent a cyber Friend
Crearás un perfil público como cuenta de citas, pero sólo para servicio de amistad. La propuesta es que destaques tus intereses, habilidades y servicios que ofreces. También decidirás el precio al que quiere “vender tu tiempo”. La plataforma te permite establecer libremente el costo de tu amistad, y se queda con el 20% de cada acuerdo.
2. Rent a local friend
Es una aplicación pensada para turistas que funciona bajo dos modalidades: Virtual Friend, donde contratas el servicio de locales para que te asesoren sobre tu futuro viaje; o Local Friend, cuando pagas por que te organicen y te acompañen en diferentes recorridos. La plataforma afirma que tiene en servicio casi 3.000 “amigos” repartidos en 672 ciudades de todo el mundo. El costo del “alquiler” varía dependiendo de la localidad y las cualidades que puedas ofrecer. Esta plataforma se queda con un porcentaje de tu “venta”.
3. Rent a Friend
Tienes la oportunidad de alquilar un nuevo amigo pagando entre 10 y hasta 50 dólares la hora, dependerá del plan que quieras. “Tenga la seguridad de que el servicio es estrictamente platónico, únicamente con fines de amistad. Si buscas amor o romance, busca en otra parte”, advierte la plataforma. La idea es que puedas tener un compañero para ver una película, ir al gimnasio, acompañarte a cenar hasta enseñarte un deporte, un idioma o una afición, entre otras cosas. La membresía es de 20 dólares al mes. Opera en España, EEUU, Chile, México, Brasil, entre otros países.
4. Fivver
Ser amigo es un trabajo. Así lo asume esta plataforma, tradicionalmente utilizada como una bolsa de empleo global. El caso es que, si escribes “virtual friend” en el buscador, puedes conseguir diferentes candidatos ofertando su servicio para esta materia. Cada uno expone el mejor talento que tiene.
¿Cuáles son los riesgos de estas aplicaciones?
Además de los riesgos de falsos amigos (como en las relaciones tradicionales), hay un tema que enciende las alarmas de los especialistas: ¿Estamos perdiendo la capacidad de crear interacciones sociales de forma directa?
La especialista recuerda el valor que tomaron las plataformas sociales durante la crisis sanitaria de 2020, cuando estuvimos encerrados para protegernos del Covid. Sin embargo, advierte que el equilibrio es la clave de todo: “Cuando solo puedo relacionarme utilizando aplicaciones, allí no hay una adecuada salud mental”.
Soteldo pide estar alerta a la hora de “alquilar un amigo”. Es importante que estas plataformas sean usadas sólo por adultos, pues existe el riesgo de que con quienes contactemos no tengan buenas intenciones y generen malas experiencias que nos pongan en riesgo.