Cómo tramitar la autorización electrónica para viajar a Canadá

10 meses ago entumentv 0

Desde este viernes, los mexicanos sin visa que deseen viajar a Canadá a partir del 1 de diciembre, podrán solicitar la Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés).

Este nuevo requisito será válido a partir de dicha fecha, cuando se elimine el visado, y no deberá ser usado antes.



La ETA cuesta 7 dólares canadienses (unos 107.51 pesos) y es válida durante cinco años o hasta que caduque el pasaporte donde se vincula electrónicamente; la necesitan ciudadanos de todos los países, excepto Estados Unidos, que no requieran visa para entrar a Canadá por vía aérea.

Para ingresar una solicitud de ETA se puede utilizar cualquier dispositivo con conexión a Internet, incluidos teléfonos celulares.

Requisitos para tramitar la ETA

  • Se requiere contar con tarjeta de crédito, pasaporte, un correo electrónico y acceso a Internet para iniciar el trámite a través del sitio de Inmigración Canadá.
  • El Gobierno de Canadá solicita información básica como nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad; así como fecha de expedición y expiración del pasaporte. Además de otros datos personales como estado civil, domicilio, ocupación, empleador y antigüedad laboral.
  • Se pregunta sobre los fondos disponibles para permanecer en Canadá, con opciones que van desde cero hasta 50 mil dólares o más.
  • El estado de salud del solicitante también se incluye. En esta parte se da oportunidad a la persona de indicar si hay una razón urgente por la que requiere ir a Canadá.



Preguntas claves

  • Una pregunta clave para los propósitos de este requisito migratorio es: “¿Le han negado alguna vez una visa o la entrada a Canadá o le han obligado a salir de Canadá o de otro país?”, a lo que se sugiere al solicitante dar todos los detalles para facilitar el trámite.
  • La guía del Ministerio de Inmigración sugiere que en caso de haber tenido un permiso de trabajo, estudio o visa anteriormente, se agregue el número “de cliente” (UCI).
  • Otra pregunta es si el solicitante ha cometido algún delito o si ha sido arrestado o condenado en cualquier país. Igualmente, se sugiere dar todos los detalles posibles.
  • Una vez contestado todo el cuestionario, el sistema electrónico lleva al usuario al mecanismo de pago mediante tarjeta de crédito.

La respuesta será recibida mediante correo electrónico en 72 horas, aunque muchas solicitudes pueden ser aprobadas “en cuestión de minutos”; sin embargo, el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía se reserva el derecho de pedir más documentos al viajero para poder aprobar su solicitud eTA.



Del 25 al 30 de noviembre, los mexicanos que deseen permanecer más de seis meses en Canadá, ya sea por trabajo o estudio y requieran tramitar la visa correspondiente, ya no podrán hacerlo en línea, ahora deberán deberán llenar una solicitud en papel y enviarla a cualquier Centro de Solicitud de Visa (VAC) en cualquier parte del mundo, incluyendo los tres centros ubicados en México: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Mientras que los mexicanos que ya cuentan con visa canadiense vigente no necesitan una ETA y pueden viajar sin problemas; sin embargo, una vez que la visa expire, deberán obtener una ETA.

Toma en cuenta: Si los mexicanos ingresan a Canadá vía terrestre o marítima, no necesitarán una ETA.