Seguridad y movilidad: mayores preocupaciones de los jóvenes mexicanos

12 meses ago entumentv 0

Un estudio realizado por Dada Room, la plataforma líder para compartir departamento en Latinoamérica, reveló que 72.46% de los jóvenes mexicanos están preocupados por la falta de seguridad en el país y 57.97% por la movilidad urbana, donde entran en juego factores como el sistema de transporte público y el diseño de vialidades.

Para elaborar Las mejores ciudades para ser joven en América Latina, Dada Room encuestó a 10 mil personas –entre 18 y 32 años– en México y otros países como Chile, Colombia y Argentina. Además de presentar las oportunidades que disfrutan los jóvenes de la región, el informe muestra que el empleo (46.95%) y la vivienda (42.60%) también forman parte de sus principales preocupaciones.

Al realizar el estudio, no sólo descubrimos lo que entusiasma a los jóvenes en su ciudad, también encontramos las situaciones que afectan su calidad de vida. Explorar estos retos es el primer paso para desarrollar políticas públicas que impulsen el progreso de las nuevas generaciones“, expresa Pamela Olvera, fundadora de Dada Room.



El ranking, realizado entre junio y julio de 2016, investigó la opinión de los jóvenes sobre los problemas que enfrentan actualmente. No salir por temor a la inseguridad, perder tiempo en el tráfico, la falta de oportunidades laborales o no poder independizarse de casa son algunos de los desafíos que viven a diario.

Sin embargo, destaca una cifra positiva: 68.98% de los mexicanos escogieron su ciudad como la mejor para ser joven en América Latina, a pesar de los problemas sociales y económicos que existen. En este aspecto, la Ciudad de México fue la más votada entre los habitantes de otras ciudades con 30.60 %, mientras que 16.32% de los mexicanos eligieron Santiago de Chile como la mejor urbe de otro país.

A nivel nacional, Querétaro fue la ciudad más querida por sus habitantes –88% mencionaron que es la mejor–, seguida por Guadalajara (82%) y León (75%). Del lado opuesto, las menos estimadas fueron Toluca (45%) y Veracruz, la cual sólo 33% de los encuestados seleccionaron como su favorita.

El crecimiento urbano ha traído grandes beneficios para las personas, pero también serias dificultades, agravadas por la falta de planificación y la sobrepoblación. Los jóvenes afrontan un panorama difícil que parece no mejorar; sin embargo, sí existen soluciones. En Dada Room decidimos construir una comunidad para que puedan encontrar roomies, con el objetivo de atender una de sus mayores preocupaciones: independizarse“, agrega Pamela Olvera.

De acuerdo con el informe, las principales preocupaciones de los jóvenes fueron:

  • La seguridad es la mayor inquietud: 72.46% la indicó entre los problemas más grandes a resolver.
  • La movilidad también encabeza la lista, con 57.97%.
  • La falta de empleo afecta a 46.95% de la población joven.
  • 42.60% se preocupa por no tener suficiente dinero para independizarse y acceder a una vivienda.
  • La salud pública es importante para 37.10% de los habitantes.
  • La oferta cultural (20.57%) y deportiva (19.40%) influyen en la percepción que las personas tienen acerca de s