¿Regresando de vacaciones? Así va el caso de Javier Duarte

7 meses ago entumentv 0

El mexicano más buscado del último año fue detenido este fin de semana en Centroamérica, pero si por andar de vacaciones de Semana Santa no te enteraste del caso, aquí te contamos cómo va esta historia.

Javier Duarte, exgobernador priista de Veracruz, pidió licencia a su cargo el 12 de octubre de 2016, en medio de señalamientos de corrupción y desvío de recursos públicos. Desde ese mes se dio a la fuga y seis meses después fue detenido por la Interpol.

6 Series Completas para hacer Maratón en #Netflix

Esto es lo que sabemos hasta el momento sobre su detención:

¿DÓNDE FUE DETENIDO?

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue detenido este sábado en Guatemala. La Procuraduría General de la República (PGR) precisó en un comunicado que el expriista fue localizado en el municipio de Panajachel, en el departamento de Sololá.

Duarte fue detenido en el Hotel La Riviera de Atitlán, aunque en realidad se hospedaba en un departamento privado dentro del complejo que cuenta con acceso a una playa privada. Ese inmueble es propiedad de Eduardo Barillas, un empresario guatemalteco que es amigo del exgobernador, y tiene un costo de 300 mil dólares.

(Foto: Cuartoscuro)

¿CÓMO ES EL LUGAR DONDE FUE DETENIDO?

El hotel donde fue hallado Duarte cuenta con 100 habitaciones, todas equipadas con televisión con cable, teléfono para comunicaciones internas y externas, minirefrigerador y servicio a la habitación.

Además, de acuerdo con la página web del lugar, este hotel cuenta con área de alberca y gimnasio. Entre las actividades recreativas que ofrece, están los paseos en kayak y las lanchas de pedales, así como los recorridos a destinos turísticos de la zona, como Santiago o San Pedro.

Los Imperdibles de Netflix Abril 2017

Los departamentos del complejo están equipados con sala, comedor, cocina y habitaciones para los grupos de familias grandes.

¿CÓMO LLEGÓ HASTA ALLÁ?

El titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Omar García, señaló en conferencia de prensa que Duarte de Ochoa ingresó vía terrestre a territorio guatemalteco.

Asimismo, explicó que la línea de investigación más sólida sobre el caso Duarte se originó cuando en noviembre de 2016 fue detenido en Chiapas un hombre que portaba pasaportes falsos de Javier Duarte y su esposa, Karime Macías.

¿CÓMO SE LOGRÓ SU DETENCIÓN?

La pista clave para detener a Javier Duarte fue un vuelo privado. El pasado viernes 14 de abril, los tres hijos del exgobernador, su concuño, su suegra, su cuñada y otros dos menores viajaron hacia Guatemala desde Toluca, en el Estado de México.

La Policía Federal mexicana siguió esta pista. Finalmente, este sábado Duarte fue detenido en el lobby del hotel por parte de agentes de la Interpol y policías guatemaltecos.

¿SERÁ EXTRADITADO A MÉXICO?

Javier Duarte puede ser extraditado, pero el proceso tal vez no sea muy rápido. A partir de su detención en Guatemala, las autoridades mexicanas cuentan con 60 días para hacer esta solicitud, aunque el exgobernador puede presentar varios recursos legales que retrasarían el proceso hasta por 75 días.

6 Series de Superhéroes que tienes que ver en #Netflix 🎮

Sin embargo, de acuerdo con su abogado Rodrigo Sandoval, Javier Duarte sí quiere ser extraditado por lo cual el proceso sería más rápido. “Tuve la oportunidad de platicar con el señor Duarte y dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México. Entiendo que sí va a aceptar su extradición”.

¿QUIÉN COBRÓ LA RECOMPENSA?

El 11 de noviembre de 2016, el gobierno mexicano publicó un acuerdo en el que ofrecía 15 millones de pesos por información para localizar a Duarte de Ochoa.

Sin embargo, este domingo, la PGR informó que ninguna persona obtuvo la recompensa, pues todas las indagatorias las llevaron a cabo distintas autoridades.

(Foto: PGR)

¿Y QUÉ PASÓ CON SU FAMILIA?

La PGR informó que ningún familiar de Javier Duarte se encuentra bajo investigación criminal, por lo cual su esposa, Karime Macías, e hijos pueden viajar libremente.

En el caso de Duarte, un juez de distrito en la Ciudad de México emitió en octubre una orden de aprehensión en su contra, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

(Foto: Cuartoscuro)

Con información de:@nacion321

Síguenos también en Twitter, Facebook , Instagram y Youtube.