PREMIOS FÉNIX ANUNCIA LOS RECONOCIMIENTOS ESPECIALES DE SU CUARTA EDICIÓN

4 semanas ago entumentv 0
  • La actriz argentina Norma Aleandro recibirá el Premio Fénix a la Trayectoria.
  • El Premio Fénix al Trabajo Crítico será otorgado al peruano Isaac León Frías.
  • El público elegirá la película ganadora del Premio Fénix de los Exhibidores.

Ciudad de México, a 22 de octubre de 2017.- En el marco del 15º Festival Internacional de Cine de Morelia, Cinema23 dio a conocer a los ganadores y nominados de los tres reconocimientos especiales que se entregarán durante la ceremonia del Premio iberoamericano de cine Fénix®, que se realizará el 6 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México.




Durante una conferencia de prensa en el Atelier de Nespresso, a la que asistieron Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM; Rodrigo Peñafiel, presidente de Premios Fénix; Miguel Mier, Global COO de Cinépolis; y Ernesto Contreras, cineasta y presidente electo de la AMACC, se dieron a conocer a los ganadores y nominados de los reconocimientos especiales de la cuarta entrega de los Premios Fénix.

Este año, Norma Aleandro, quien fue nominada por la Academia de Argentina, recibirá el Premio Fénix a la Trayectoria por su extensa carrera como actriz en cine, teatro y televisión. A partir de este año, la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE) fue la encargada  de convocar a las Academias y Asociaciones de cine de Iberoamérica a participar en el proceso de selección. Cada institución postuló un candidato de su país distinguido por tener una importante trayectoria en el oficio y contribuir en el desarrollo cinematográfico de la región.




Aleandro ha protagonizado numerosas películas a lo largo de su carrera, como Cien veces no debo (1990), El hijo de la novia (2001), La historia oficial (1985), ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1985, y Sol de otoño (1996). En teatro, participó en puestas en escena de Eurípides, Molière, Lope de Vega, Cervantes, Tirso de Molina, Tennessee Williams y Arthur Miller, y es autora de obras como Los herederos, Los chicos quieren entrar, Poemas y cuentos de Atenazor, De rigurosa etiqueta, Toco y me voy y El diario íntimo. Además, ha recibido innumerables reconocimientos como el Obie del Village Voice de Nueva York a la Mejor Actriz de Teatro, el Cóndor de Plata, el David de Donatello, 6 Martín Fierro y varias veces el Premio ACE, incluido el de Oro a la Trayectoria.

Otro reconocimiento es para el peruano Isaac León Frías, quién recibirá el Premio Fénix al Trabajo Crítico, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), por su labor como crítico y ensayista cinematográfico, autor de textos como Los años de la conmoción: Entrevistas con realizadores sudamericanos 1967-1973, Grandes ilusiones: De Eisenstein a la neocomedia romántica, Imitación de la vida. Crónicas de cine y El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta. Entre el mito político y la modernidad fílmica, además de diversas publicaciones y artículos en revistas especializadas.

Finalmente, el Premio Fénix de los Exhibidores, otorgado por los principales exhibidores de Iberoamérica y coordinado por Cinépolis, por primera vez incluirá el voto del público para su valoración y tiene como nominadas a cinco películas de la región: Os Dez Mandamentos (Dir. Alexandre Avancini. Brasil, 2016), Julieta (Dir. Pedro Almodóvar. España, 2016), Me casé con un boludo (Dir. Juan Taratuto. Argentina, 2016), Un monstruo viene a verme (Dir. J.A. Bayona. Estados Unidos, España, 2016), y ¿Qué culpa tiene el niño? (Dir. Gustavo Loza. México, 2016). La votación se llevará a cabo del 22 de octubre hasta el 30 de noviembre, a través de www.premiosfenix.com, y la ganadora se dará a conocer durante la ceremonia de premiación.




Este año los Premios Fénix se transmitirán por televisión en vivo y en directo por E! Entertainment Television, Studio Universal, Canal 52MX y Cinelatino, y contará con repeticiones en otros canales como Canal 13 Paraguay, Canal 66 de Mexicali y Canal 44 de Ciudad Juárez. Además, esta edición el público podrá seguir la ceremonia de premiación vía streaming a través de premiosfenix.com, sopitas.com y msn.com

Los premios estarán acompañados de la Semana Fénix, del 2 al 10 de diciembre en la Ciudad de México. Además, Cinema23 y Premios Fénix presentarán diversas actividades abiertas al público durante el Mercado, Industria, Cine y el Audiovisual 2017 (MICA), evento que se llevará a cabo del 7 al 10 de diciembre en la Cineteca Nacional.

Para conocer más sobre Cinema23, visita:     

www.cinema23.com

Twitter: Cinema23Oficial

Facebook: Cinema23Oficial  

Instagram: Cinema23Oficial

Vimeo: cinema23oficial