Un tsunami causado por una erupción en una isla volcánica dejó 222 muertos, 843 heridos y 28 desaparecidos en el área del estrecho de la Sonda en Indonesia, desatando marejadas que reventaron en la orilla y arrastraron a muchas personas habían ido a un concierto en la playa, así como cientos de casas y hoteles.Un video publicado en redes sociales muestra a la banda de pop “Seventeen” tocando para empleados de una compañía eléctrica bajo una carpa en la playa, mientras que docenas de personas se encontraban sentados escuchando la música.

Cuando el baterista se aprestaba a comenzar la segunda canción, la tarima se viene hacia adelante, lanzando a la banda y todo su equipo contra el público.



La banda señaló en un comunicado que el bajista y mánager fueron hallados muertos, mientras que otros tres integrantes y la esposa de uno de los artistas siguen desaparecidos.

“La marea creció hasta el nivel de tierra y arrasó a toda la gente que estaba allí”, dijo. “Desafortunadamente, cuando la corriente retrocedió nuestros integrantes no pudieron salvarse mientras que otros no tuvieron de dónde agarrarse”, señalaron.

La zona más afectada fue la región de Pandeglang en la provincia de Banten en Java, que rodea al Parque Nacional Ujung Kulon y algunas populares playas, informó la agencia de manejo de desastres.

En la ciudad de Bandar Lampung, en el sur de Sumatra, cientos de residentes se refugiaron en la oficina del gobernador.



De acuerdo portavoz de la Agencia de Manejo de Desastres Sutopo Purwo Nugroho los 222 muertos, 843 heridos y 28 desaparecidos en el área del estrecho de la Sonda en Indonesia, podrían aumentar dado que todavía no se ha podido llegar a todas las zonas afectadas.

El tsunami impactó el sábado a las 9:27 de la noche, dijo la Agencia de Manejo de Desastres.

De acuerdo a científicos de la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia, el tsunami pudo haber sido causado por deslaves submarinos de la erupción del Anak Krakatau, isla volcánica que se formó debido al volcán Krakatau, cerca de allí. Ellos también citaron a las mareas causadas por la luna llena.