Su ubicación céntrica, los desarrollos inmobiliarios nuevos y las inversiones que el gobierno realiza en ellos, como la construcción de la Linea 7 del Metrobús, harán que estas zonas se conviertan en tendencia para compradores del sector medio.

Aunque son vistas como inseguras y populares, colonias como Escandón, Doctores, San Rafael, Obrera y Agrícola Pantitlán, en la Ciudad de México (CDMX), se perfilan para ser zonas ‘trendy’ en los próximos años, debido a las inversiones que realizan gobierno y empresas en infraestructura, servicios y desarrollos, anticiparon expertos.

[sam_ad id=”9″ codes=”true”]

Por ejemplo, la línea 7 del Metrobús que entraría en operación a finales de este año pasará cerca de la colonia San Rafael. Además, en Escandón ha proliferado la apertura de restaurantes, cuenta con salidas a viaducto Miguel Alemán y colinda con Condesa.

Por su parte, Doctores y Obrera están pegadas al Centro Histórico y tienen varios desarrollos habitacionales nuevos, además de restaurantes y bares.

En tanto, en la colonia Agrícola Pantitlán hay al menos ocho desarrollos con departamentos en preventa con un valor superior a los 800 mil pesos, lo que los ubica en un rango medio. Tradicionalmente esta zona albergaba vivienda para el sector de bajos recursos con un valor inferior a los 500 mil pesos.

[sam_ad id=”9″ codes=”true”]

“Colonias como la Obrera, el corredor San Rafael-Santa María la Ribera y la Escandón viven un resurgimiento ya que la población citadina ha volteado a verlas pues ofrecen ventajas enormes para quienes habitan en ellas”, dijo Jaume Molet, CEO del portal inmobiliario Lamudi.

De acuerdo con analistas, en colonias como Doctores y Obrera el crecimiento se da principalmente en las zonas más cercanas a la Roma y el Centro Histórico, en el caso de Agrícola Pantitlán se observa el desarrollo en lugares cercanos a la estación terminal del metro Pantitlán y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En tanto que Escandón y San Rafael experimentan un desarrollo uniforme a lo largo de sus calles.

El ejecutivo destacó la ubicación céntrica de las colonias, al estar bien conectadas con zonas importantes como Avenida Paseo de la Reforma, el Centro Histórico, Insurgentes, Polanco y otras áreas, donde se aglutinan buena parte de las empresas que tienen sus oficinas en la CDMX.

Otro factor que las hace atractivas es el precio en que se cotizan las viviendas. Según datos del portal de bienes raíces Propiedades.com, en la colonia Doctores el metro cuadrado (m2) para un departamento costaba 15 mil 166 pesos al cierre de 2016; en San Rafael (cerca de Reforma) 20 mil 393 pesos; en tanto en Agrícola Pantitlán y Obrera 19 mil 786 pesos, en ambos casos y en Escandón 33 mil 398 pesos.

[sam_ad id=”9″ codes=”true”]

Los precios están por debajo de los 22 mil 387 pesos por m2 que representa la media de la CDMX. Y desde luego, son muy inferiores a los más de 67 mil pesos en que se cotiza el m2 en Polanco, por lo que adquirir un departamento en Agrícola Pantitlán u Obrera supone un ahorro de hasta 2.5 veces.

En la Doctores, que por su ubicación tiene acceso a la vida social y económica de la colonia Roma y el Centro Histórico, se puede adquirir un departamento hasta 46 por ciento más barato que el promedio de la Ciudad.

“Eran colonias donde no teníamos ninguna demanda y en 2016 empezamos a ver departamentos, pues las zonas son económicas y también porque, por ejemplo, en áreas como la Guerrero y Agrícola Pantitlán tanto desarrolladores como el gobierno están invirtiendo y muy probablemente en 2019 serán tendencia”, explicó Antoine Pérouze, CEO del portal Dadaroom.

Fuente: EL FINANCIERO

[sam_ad id=”9″ codes=”true”]

[sam_ad id=”9″ codes=”true”]

[sam_ad id=”9″ codes=”true”]