Gigantes ‘devoran’ el Golfo de México y México se queda sin Petróleo

12 meses ago entumentv 0

El gobierno consiguió un 80% de éxito en la primera puja por campos en aguas profundas del Golfo de México mientras que Pemex consiguió socio para la explotación del campo Trion.

En la última vuelta de la Ronda Uno de licitaciones petroleras se lograron asignar ocho de los diez bloques que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) puso a disposición de la industria petrolera mundial, mientras que BHP Billiton se coronó como socio de Pemex para la explotación del campo Trion, también en aguas profundas del Golfo de México.



Lo asignado podrían traducirse en inversiones por alrededor de 41 mil millones de dólares a lo largo de 35 a 50 años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

En la licitación, que comenzó en punto del mediodía, destacaron los dos bloques asignados a la empresa China National Offshore Oil Company(CNOOC) que ofrecieron porcentajes de regalías adicionales de hasta seis veces más al mínimo requerido.



Así, otros grandes ganadores fueron las europeas Statoil, BP y Total, que lograron hacerse de otros dos bloques con porcentajes de regalías de diez por ciento.

Pemex, junto con Chevron se lograron hacer de un bloque, el tercero que se licitó, con lo que cumplió su expectativa, aunque fue el único en el que participaron.

Sierra Oil & Gas, la otra mexicana que participó en la cuarta y última vuelta de la Ronda Uno, se llevó otros dos bloques, uno en conjunto con las estadounidenses Murphy y Ophri, así como con la malaya PC Carigali, con quien también ganó un bloque más.

Por su parte y no menos importante, la francesa Total, junto con la estadounidense ExxonMobil se llevaron también un bloque de esta ronda que los analistas llaman histórica, pues logró la convocatoria de empresas prácticamente de todo el mundo.



Histórica también porque por primera vez Pemex tendrá un socio como Chevron y ganó un bloque en una licitación, a diferencia de los últimos 76 años en los que el Estado mexicano simplemente le dijo dónde, cómo y cuándo debía perforar.

Al respecto Ali Moshiri, presidente de Chevron para África y América Latina, dijo sentirse orgulloso de poder ayudar al progreso de México.

“Con nuestra significativa experiencia en licencias en el Golfo de México, creemos que podremos ayudar al progreso en ambos lados de la frontera y más allá de eso”, declaró.

Con información de EL FINANCIERO