Este es el patrimonio con el que llegan los tres nuevos gobernadores mexicanos

12 meses ago entumentv 0

En México han habido varios escándalos por gobernadores corruptos, por lo que no está de más saber con cuánto dinero dicen contar.

Así que guarda esta página en tus favoritos porque aquí te vamos a decir cuál es el patrimonio con el que llegan los tres nuevos gobernadores que toman posesión este jueves en Veracruz, Oaxaca y Aguascalientes.

Los datos están basados en sus propias declaraciones patrimoniales, que son parte de la llamada #3de3, iniciativa del Imco y Transparencia Mexicana para transparentar y evitar casos de corrupción.  En todos los casos se excluyó el valor de las cuentas bancarias por no saber el monto exacto de ellas.



Miguel Ángel Yunes Linares – Veracruz

El panista, que ganó la gubernatura de Veracruz a través de la coalición PAN-PRD, cuenta con un departamento de 100 metros cuadrados de construcción con valor de 382,900 dólares, comprado en Estados Unidos hace 15 años. Este inmueble, al tipo de cambio actual equivale a unos 7.8 millones de pesos (mdp).

Yunes Linares tiene un barco valuado en 2 mdp que pagó al contado en 2005, al igual que una camioneta de 350,000 pesos, de acuerdo con su declaración patrimonial.

El político también cuenta con obras de arte valuadas en 3 mdp y un menaje de casa con valor en un millón. Joyas y dos vehículos están registradas a nombre de su esposa.

El nuevo gobernador, el primero de la oposición en la historia veracruzana, declaró ingresos anuales de 1.3 mdp pesos en 2015.



Alejandro Murat Hinojosa – Oaxaca

Alejandro Murat Hinojosa renunció a la dirección del Infonavit a finales de noviembre de 2015 para contender por la gubernatura de Oaxaca, estado donde no es oriundo, pues él nació en el Estado de México.

El hijo del exgobernador José Murat (1998-2004) contó con un ingreso anual de 8.4 mdp durante el año pasado, de acuerdo con documento presentado ante el Imco.

De ese monto, 7.6 mdp fueron percepciones derivadas de su cargo frente al Infonavit, una cantidad mayor a la que percibe el presidente de la República.

Alejandro Murat reporta tener nueve inmuebles a su nombre con valor de 20.9 mdp, sin contar un terreno valuado en un 1.5 mdp de viejos pesos. Su esposa cuenta con otras dos propiedades, de las que no sabemos su costo.

El priista tiene un vehículo a su nombre con valor de 850,000 pesos y su esposa cuenta con tres coches más. En menaje de casa, joyas y obras de arte a nombre de Murat se suman otros 1.7 mdp.

Martín Orozco Sandoval – Aguascalientes

Martín Orozco, antiguo senador de la república, fue el abanderado de Acción Nacional y ganador por un margen de 13,500 votos. La elección en Aguascalientes tuvo que ser revisada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dio por buena su elección.

Orozco Sandoval cuenta con dos casas compradas al contado con valor de 500,000 y 155,000 pesos cada una, de acuerdo con información del Imco y Transparencia Mexicana.

Su menaje de casa tiene un valor de 50,000 pesos. Otras dos propiedades son de su cónyuge, aunque no se revela el monto.

Martín Orozco dice no tener vehículos, ni él ni su esposa.



LOS “INCUMPLIDOS”

Actualmente hay algunos gobernadores en funciones que no han presentado sus declaraciones patrimoniales ante la plataforma del Imco. Ellos son: Rubén Moreira (Coahuila), Francisco Vega de Lamadrid (Baja California), Manuel Velasco (Chiapas), Roberto Sandoval (Nayarit), Rafael Moreno (Puebla), Arturo Nuñez (Tabasco), Mariano González (Tlaxcala), y Rolando Zapata (Yucatán).

Javier Duarte de Ochoa (Veracruz) hizo pública en Twitter su declaración patrimonial en la que dice tener dos casas, tres vehículos y cuatro cuentas bancarias. Todo con valor de 7.7 mdp. Actualmente está prófugo de la justicia.

Y a continuación te presentamos la lista de los gobernadores que se fueron este año y que no presentaron sus declaraciones.

Con información de NACION321