AVÍSAME SI TE VAS STAND UP COMEDY SOBRE CÓMO LOS CIEGOS VEN EL MUNDO

2 semanas ago entumentv 0
  • Avísame si te vas se presenta los sábados hasta el 16 de diciembre en Teatrino Lorenzo Café Bar del Foro Shakespeare

 

“El que no ve, a oler se enseña.”

¿Te has puesto a pensar cómo un ciego anda a diario en las calles, en el transporte público o cómo es su relación con la familia? Si tu respuesta es no, entonces tienes que ver Avísame si te vas, un espectáculo de stand up comedy presentado por la compañía Teatro Ciego donde cuatro actores comparten con humor su forma de percibir el mundo.

Este montaje se ha presentado en diferentes espacios como Sala Novo, Museo Nacional de San Carlos, Foro A Poco No, entre otros, ahora llega al Teatrino Lorenzo Café Bar del Foro Shakespeare.

Algo que ha caracterizado a esta compañía es la manera particular de hacer teatro en la obscuridad, sin embargo con este espectáculo sucede totalmente lo contrario, el trabajo se basa en la exposición a la luz. En el escenario no habrá otros recursos más que el actor y un micrófono. La razón es que a través de esta herramienta que amplifica la voz, las palabras hagan eco y lleguen al espectador como un vínculo de conexión con el actor que deliberadamente nos hablará sobre sus convicciones y sus puntos de vista sobre temas cotidianos.

Avísame si te vas reúne a cuatro actores que hablan de la familia, de las mujeres, de lo que tenemos que sortear cuando viajamos en transporte público y de las ventajas que implica ser ciego, porque el que no ve a oler se enseña.

Este montaje es el resultado final del taller de stand up comedy impartido a la compañía teatral por Blanca Salces, misma que dirige el espectáculo en el que participan Erika Bernal, Jesús Rodríguez, Marco Antonio Martínez y Juan Carlos Saavedra.

Teatro Ciego Mx promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad visual a través de las artes escénicas, fomentando así una cultura teatral incluyente que se basa en el respeto y la equidad de oportunidades. Produce proyectos artísticos de calidad, donde los protagonistas son la oscuridad, el sonido, la palabra y el desarrollo de la imaginación. Actores con discapacidad visual forman parte de este compromiso social que estimula a todo tipo de público a la reflexión y sensibilización.

Respecto al stand up comedy, Juan Carlos Saavedra, (Director de la compañía) menciona: “esta puesta en escena ha logrado fortalecernos. Una de las características que tiene Teatro Ciego es que la mayoría de sus montajes son en la oscuridad y este es el primero con luz. Nosotros en el montaje de La mirada del inventor ciego, -que es para niños- decidimos no tener al público en la oscuridad total y teníamos juegos de luces muy breves en la obra, y cuando empezó Blanca a impartir el taller nos dimos cuenta que hacía falta un trabajo con la luz”.

“Hay algo que nosotros llamamos cieguismos, que son movimientos involuntarios ya sea de los ojos, la cabeza, los hombros o las manos y este montaje nos ha hecho enfocarnos en un trabajo muy específico del cuerpo para que no fuera un distractor para los espectadores”, concluyó Saavedra.

Avísame si te vas se presenta los sábados a las 22:00 horas hasta el 16 de diciembre en Teatrino Lorenzo Café Bar del Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7 colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc. Los boletos tienen un costo de $200 entrada general y se adquieren en la taquilla del lugar o a través de ticketmaster.