Aprueba el Senado el uso de cannabis para fines medicinales

11 meses ago entumentv 0

Con noventa y ocho votos a favor, siete en contra y una abstención, luego de un debate que duró más de tres horas, el Senado de la República aprobó regular el uso de la marihuana para fines medicinales y terapéuticos, lo que permitirá importación, comercialización y cultivo del mismo con cierta supervisión de las autoridades sanitarias.

Al presentar la iniciativa, la senadora priísta Cristina Díaz Salazar, afirmó que esto es un paso histórico en el país y que es un tema complejo, y recordó que el caso de la niña mexicana Grace, cuyos padres consiguieron una suspensión de la justicia federal para permitirles la importación de un jarabe con derivados de marihuana la hizo involucrarse en el tema.



Durante el dictamen, Francisco López Brito, presidente de la Comisión de Salud, aseguró que “el uso terapéutico de la cannabis puede coadyuvar en el tratamiento de 40 distintas enfermedades” y esto resulta beneficioso para todos.

El legislador también explicó que se espera que la primera etapa permita la importación de medicamentos elaborados con cannabis y en una segunda etapa, cuando concluya la investigación científica sobre su aplicación en el país, se permitirá la producción nacional.



La reforma permite la siembra, cultivo y cosecha de plantas de marihuana para fines médicos y científicos,en los términos y condiciones de la autorización que emita, para ese efecto, el Ejecutivo Federal, se señala en la Ley General de Salud.