8 alimentos que le hacen daño a tu cuerpo y no sabías

11 meses ago entumentv 0

Identificamos o tenemos una idea de cuáles son los alimentos que aportan beneficios a nuestro cuerpo, sin embargo, existen otros que ingerimos habitualmente y no tenemos idea de sus efectos nocivos para nuestra salud.

Recuerda, la idea no es que los elimines por completo, sino que el consumo de estos debe de ser con moderación.

que alimentos debemos consumir menos
  • 1. Productos procesados

Muchos podrían entrar en esta categoría, pero nos referimos a aquellos ricos en proteínas y carbohidratos (carnes, lácteos y cereales, principalmente) fritos, cocidos, ahumados, sellados, horneados, entre otros, que al ser procesados se lleva a cabo una reacción que origina los “productos finales de glicación avanzada” o AGE’s, ¿qué es esto?, las sustancias que se forma al cocinar el alimento en exceso y se muestran como una costra amarilla, café o negra . A la industria le favorece esta reacción para dar color y sabor, sin embargo, está probado científicamente que esto induce oxidación en tu cuerpo favoreciendo la aparición y evolución de enfermedades como diabetes, algunas renales, cardiovasculares, neurogenerativas, Alzheimer y envejecimiento. ¡¡¡Sabrosos sí, saludables no tanto!!! De ahí las recomendaciones de optar por alimentos y preparaciones más naturales y frescos. Al cocinar Evita cocerlos hasta que adquieran tonos oscuros.

que alimentos debemos consumir menos
  • 2. Productos con fructosa

El alto consumo de azúcares refinados con lleva a la aparición de obesidad y diabetes, razón por la cual la ciencia y la industria encaminan sus esfuerzos en encontrar sustitutos para endulzar los alimentos. Uno de ellos, la “fructosa” o los productos que la contienen (postres, mermeladas, aderezos, como jarabe para las bebidas, productos de bollería y confitería; en menor cantidad, verduras y mieles). La fructuosa tiene una mayor capacidad para endulzar que el azúcar que utilizamos cotidianamente. Ahora bien, al ser metabolizada por el hígado, su exceso podría convertirse en grasa, esto ocasiona que los niveles nde colesterol y triglicéridos se incrementen en la sangre. Esto es similar a lo que pasa con el alcohol, por lo tanto, puede causar hígado graso y en el peor caso, se convierte en cirrótico.

que alimentos debemos consumir menos
  • 3. Alimentos con grasas trans

Te has preguntado a ¿qué se refiere la leyenda en las etiquetas de los alimentos que dice “libre de o sin grasas trans”? Al grupo de grasas instauradas resultantes de la hidrogenación de los aceites vegetales añadidos a los productos con la finalidad de darles textura y estabilidad (galletas, panes, barritas de cereales, margarinas, lácteos, crema para café, productos pre-envasados y congelados). Estudios han relacionado su ingesta con diversos tipos de cánceres, enfermedad isquémica del corazón y diabetes. Nuestra sugerencia es que leas las letras chiquitas de las etiquetas, muchas veces la leyenda no es suficientemente visible o no las declaran literalmente como ácidos grasos trans, pero si lees “aceites parcial o totalmente hidrogenados” ¡olvídate de esos alimentos!

que alimentos debemos consumir menos
  • 4. Carnes rojas y procesadas

Carnes rojas, sobre todo procesadas (deshidratadas, saladas, ahumadas, curadas, embutidos o aquellas con aditivos) han sido relacionadas al colesterol alto o aterosclerosis debido a su alto contenido en grasa saturada. Sin embargo, hoy en día se han asociado a cáncer, principalmente de estómago y colon. Aún no se conocen bien los mecanismos, pero se cree que al consumirlos podrían genera compuestos mutagénicos, dando un aporte excesivo de hierro en el organismo.

que alimentos debemos consumir menos
  • 5. Jugos & smoothies

Hoy estamos bombardeados por dietas detox basadas en jugos de frutos frescos y naturales. Sin duda, las frutas contienen numerosas propiedades benéficas por su alto contenido de agua, vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, pero su procesamiento y presentación en forma líquida no son lo más ideal, ¿por qué?, se han ligado a la obesidad y diabetes por su alto contenido de azúcares simples; además al extraer solamente el jugo, reduce el contenido de fibra soluble e insolubre, disminuyendo la ayuda en absorción de glucosa y grasas, aumentando la posibilidad de estreñimiento, divertículos y cáncer intestinal. Tómalos con moderación y de preferencia consume fruta.

que alimentos debemos consumir menos
  • 6. Leche

Las controversias en este tema radican en que el ser humano es el único mamífero que consume leche en la vida adulta. Su principal efecto nocivo en la salud ha sido por su alto contenido en grasa saturada, esta produce enfermedad cardiovascular. Por otra parte, aún no se tiene claro si su consumo aumenta o disminuye el riesgo de cáncer, pero se ha planteado que la relación entre ambos podría deberse a que posee altos contenidos de la hormona IGF-1, la cual se ha asociado con el cáncer de seno y próstata; además, la presencia de grasa tiene influencia negativa sobre algunas hormonas sexuales, lo que facilita la carcinogénesis.

que alimentos debemos consumir menos
  • 7. Bebidas energizantes

Diferente a lo que muchos piensan, estas son diferentes a las bebidas deportivas o a las aguas vitaminadas que encontramos en el supermercado. Normalmente la bebidas energéticas contienen cafeína, taurina, vitaminas, suplementos herbales, azúcares o edulcorantes a los cuales se les atribuye el efecto de mejorar la energía, de aumentar el rendimiento físico y la concentración. El consumo elevado puede ser nocivo a la salud y es peor cuando se combinan con alcohol, ya que sus ingredientes estimulan el sistema nervioso central dando efectos negativos directos sobre el corazón y la presión arterial.

que alimentos debemos consumir menos
  • 8. Frutas deshidratadas

La ingesta de fruta deshidratada es sugerible a quienes no la incorporan a su dieta, ya que estos aperitivos contienen nutrientes similares a la fruta original, además de ser buena fuente de fibra y potasio. Sin embargo, hay que recordar que al ser deshidratados pierden el sabor, por lo cual le añaden azúcares para mejorarlo. Por esta razón te recomendamos, que si vas a incluir este tipo de snacks a tu dieta los comas con moderación.