Guía de supervivencia para conducir en la ciudad

ESTILO DE VIDA INICIO

¿Qué debes hacer ante cualquier problema al manejar?

La Zona Metropolitana del Valle de México -espacio que ocupa la CDMX junto con 18 municipios conurbados del Estado de México- es una de las urbes más transitadas del mundo. En este lugar convergen más de 5 millones de conductores, los cuales se trasladan diariamente a sus centros de trabajo y escuelas, a velocidades que no rebasan los 30 km/h en promedio.

Esto hace que los chilangos pasemos buena parte de nuestro día en un vehículo, siendo presas de las inclemencias del clima, contaminación, peligros en el camino y demás retos al volante. Así somos los chilangos: resistentes y astutos; cualidades indispensables para ser unos sobrevivientes en la jungla de asfalto.

Por esta razón, y para contar con una ayuda extra al volante, Auto Chilango, la app móvil que ayuda a los conductores de la CDMX y Estado de México con todas las gestiones relacionadas con sus vehículos, te dice cómo ser un sobreviviente al volante y librar cualquier problema que te encuentres en el camino:

Contingencias

Los contingencias son cada vez más frecuentes debido a la gran cantidad de autos que circulan en la ciudad. Se espera que durante la temporada de ozono 2018 se presenten entre 10 a 15 días con concentraciones máximas o superiores a 155 ppb (151 puntos IMECA), es decir, existirá una mala calidad del aire y una posible contingencia para febrero. Por lo cual, es probable que el gobierno refuerce las normas ambientales con el fin de que circulen menos autos con alto nivel de emisiones contaminantes.

Además del Programa Hoy No Circula, que establece un calendario de circulación dependiendo de la calcomanía del vehículo, pueden establecerse Contingencias Ambientales, en las que se prohíbe el uso de un mayor número de coches, de acuerdo a las condiciones del medio ambiente como pasó durante el 2016.

Consejo: mantente alerta en los medios de comunicación oficiales para saber si tu vehículo puede circular en caso de alguna contingencia. Puedes descargar la app de Auto Chilango para que te envíe noticias y recordatorios al respecto.

¿Gasolinazo?

Uno de los factores más difíciles de llevar para los conductores es encontrar una gasolinera que venda “litros de a litro”. Si tomamos en cuenta que, de por sí, los precios de los combustibles cada vez son más altos, requerimos encontrar una estación que nos brinde confianza el mejor precio disponible.

Tomando en cuenta que durante 2017 en México tuvimos un incremento inflacionario de 16.2%, y en lo que va de 2018 el combustible para autos ha aumentado un 6.9% en promedio.

Consejo: Ubica las gasolineras cercanas a tus centros de trabajo o vivienda que creas que son confiables y compara precios con otras estaciones. Auto Chilango te permite verificar las estaciones más cercanas a tu ubicación y despliega los precios mientras te permite obtener datos publicados por la PROFECO. Así sabrás si dichas estaciones  son de confianza y dan litros completos.

¿Y si se descompuso?

Lamentablemente los vehículos con el tiempo resienten el desgaste del uso, solo en la CDMX 492 mil vehículos tienen holograma 1 y 2, además de que en promedio los autos de la ciudad tienen 10 años de uso, por lo que podemos ser víctimas de algún desperfecto, mal funcionamiento o incluso total descompostura. Y si eso nos pasa en medio de Periférico o saliendo de la oficina, puede resultar en un caos para nosotros y para los demás conductores.

Consejo: lleva tu vehículo a revisión de forma periódica, no esperes que algo falle para meterlo a servicio o al taller. Podrás saber cuándo es necesario llevar a revisión dependiendo del número de kilómetros recorridos. Se recomienda hacerle un servicio cada 5mil kms, mientras que un cambio mayor cada 10mil kms. Si ha sido imposible evitar la descompostura, puedes usar Auto Chilango, quien de acuerdo a tu ubicación, te dará el listado de talleres, refaccionarias y vulcanizadoras, más cercanas.

Acabo de chocar ¡qué hago!

En la CDMX ocurren más de mil accidentes viales al día, por lo que resulta probable que en algún momento estés involucrado en algún percance y el 67% de los percances son una colisión con otro vehículo motor.

Consejo: en primera instancia no pierdas la calma. Es importante valorar primero si requieres atención médica inmediata o si solo es necesario llamar a tu seguro. Si los nervios te impiden pensar con calma, puedes acceder a la app de Auto Chilango, la cual  despliega un Botón de Ayuda que te permite elegir la opción de Tuve un Accidente. Inmediatamente te dirigirá a las opciones de pedir una ambulancia o patrulla, o solicitar a un agente de seguros que hayas registrado previamente.

Sobrevivir en la ciudad al volante puede parecer muy complicado entre tantas regulaciones y automovilistas dispuestos a ganarte el paso. Sin embargo tu experiencia al conducir será mucho más fácil y placentera si eliges al perfecto copiloto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *